Sevilla

Crespo destaca la EDAR de El Copero como referente de ingeniería en obra pública

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural asegura que destaca por su "tecnología puntera"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • En la visita a la nueva fase del proyecto de depuración de El Copero. -
  • El proyecto completo de El Copero comprende la mejora del colector emisario del puerto

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado este jueves una nueva fase del proyecto de depuración de El Copero, ubicado en la provincia de Sevilla, que ha destacado como la obra de depuración "más importante" que se está llevando a cabo en la región.

Ha asegurado que "será objeto de estudio en todos los foros del ámbito hídrico". Ha dicho: "Estamos aplicando la tecnología más puntera y más sostenible en una actuación que es un referente en la ingeniería de obra pública", ha remarcado.

Durante la visita, Crespo ha recordado que el Ejecutivo andaluz está celebrando estos días la Semana del Agua, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Agua, que se celebra este lunes.

Así, ha hecho hincapié en un comunicado en que el agua es "un reto fundamental" para el presente y el futuro de la comunidad.

La consejera ha agradecido la implicación de "todas las instituciones y empresas que son también partícipes de esta obra tan importante" en referencia a los ayuntamientos de Sevilla y Dos Hermanas, Emasesa y la UTE Acciona-Riego Sur.

"Siéntanse parte de la aportación de esta obra al medio ambiente, que es fundamental para Doñana", ha recalcado, toda vez que ha subrayado que la depuradora de El Copero "incide en la buena conservación de este espacio protegido de gran valor gracias a la moderna tecnología que llevará implantada para el tratamiento de nutrientes a través de un reactor biológico que elimina el nitrógeno en los fangos activos de las aguas residuales".

Crespo ha apuntado que la Junta invierte un total de 128 millones de euros en esta actuación hidráulica, que considera "la obra más importante de depuración que se está realizando en el país y probablemente en toda Europa, ya que mejora y reconduce a una única depuradora las aguas residuales de la capital sevillana y su área metropolitana".

En el caso concreto de la Fase IV que ha visitado este jueves la consejera, se invierten 71 millones de euros para un proyecto que, como ha resaltado la titular del Agua, "se está llevando a cabo con gran maestría y con la tecnología más puntera que está actualmente en el mercado para dar respuesta a una demanda social". Esta etapa, centrada en la adaptación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Copero, se encuentra actualmente al 17% de ejecución.

El proyecto completo de El Copero comprende también la mejora del colector emisario del puerto (Fase I, dividida en varios tramos) y la optimización de la red de saneamiento de la cuenca norte (Fase II) y la cuenca oeste (Fase III) de Sevilla. En total, se benefician de esta actuación 1,5 millones de habitantes; y su finalización contribuirá a seguir avanzando en la aplicación de la economía circular en el ámbito hídrico.

El alcalde de Dos Hermanas ha destacado el proyecto de El Copero como una "gran obra no sólo para Dos Hermanas, sino para la Sevilla metropolitana".

"Estamos rodeados de ciudad, de vida, de agua", ha remarcado Rodríguez sobre la ubicación de "una de las depuradoras más importantes de España y de las más modernas de Europa que, cuando estén finalizadas todas las obras, contribuirá a respetar aún más el medio ambiente, a la sostenibilidad y a ser ejemplo de economía circular".

El primer edil nazareno ha explicado que "ya está acabada la planta de compostaje y ahora se están realizando las obras para traer el agua de otras depuradoras hasta esta gran EDAR". "Dos Hermanas, además de ser una gran ciudad poblacional, es una gran ciudad de oportunidades", ha remarcado Rodríguez.

El consejero delegado de Emasesa ha resaltado que "la prestación de los servicios urbanos del agua, bajo un enfoque circular orientado a la eficiencia hídrica, la autosuficiencia energética y la neutralidad climática y la recuperación de recursos en las corrientes residuales, es una palanca de cambio para nuestro sector y también para otros actores públicos y privados de ámbitos diferentes, creando valor añadido y nuevas oportunidades de mercado en el contexto de la economía circular".

"Con el Complejo Ambiental Copero, Emasesa pretende dar cabida a los objetivos de su Plan Estratégico en lo referente a la descarbonización, mejora de la eficiencia energética y valorización de residuos", ha añadido.

Para el consejero delegado, "la sociedad del siglo XXI nos enfrentamos a una serie de retos, que hay que afrontar desde un profundo cambio, una verdadera transformación tecnológica, energética y social, que nos conduzca a un modelo productivo basado en la economía circular y garantice un sistema energético descarbonizado".

"En definitiva, toda una transformación que pasa por tener una visión de mejora continua en nuestro ecosistema local y dirija a una gestión integrada agua-energía-residuo: transformarnos para transformar", ha concluido Romero.

Avances en política hídrica

Durante su discurso, Crespo ha puesto en valor la importancia de aprovechar esta 'Semana del Agua' para "visualizar los objetivo conseguidos" en este ámbito como, por ejemplo, los 126 hectómetros cúbicos más de agua que se han podido depurar gracias a la actuación del Gobierno andaluz durante los últimos cinco años. Además, como ha resaltado la consejera, en Andalucía "se invierte hoy el cien por cien del canon del agua que pagan todos los andaluces y, por tanto, este año tenemos una sobreejecución de 130 millones de euros invertidos que son una clara muestra del esfuerzo inversor de la Junta".

La consejera andaluza ha apostado por "seguir en este objetivo común" y dotar a la Comunidad Autónoma de "posibilidades hídricas que queden para las futuras generaciones y ofrezca una mejora medioambiental que influye, en este caso concreto de El Copero, en uno de los parques naturales más importantes del mundo como Doñana".

Respecto a la provincia de Sevilla, la consejera ha destacado varias "obras fundamentales del ámbito hídrico" en alusión, por ejemplo, a la mejora del abastecimiento de la Sierra Sur, Burguillos, Isla Mayor y el Poblado de Alfonso XIII. "Estamos destinando una inversión millonaria de 278,4 millones de euros para trabajar en una de las provincias con más necesidades hídricas", ha comentado.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN