Andalucía

El Parlamento aprueba la tramitación de la ley sobre gratuidad de gafas para menores

El Pleno da luz verde por unanimidad a tramitar la proposición de Ley del Grupo Mixto-Adelante Andalucía y a su futura tramitación ante el Congreso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • José Ignacio García. -

El Pleno del Parlamento andaluz ha dado luz verde este miércoles por unanimidad a la toma en consideración de la proposición de Ley del Grupo Mixto-Adelante Andalucía relativa a la gratuidad para menores de los productos ópticos y de salud visual y a su futura tramitación ante la Mesa del Congreso de los Diputados.

La proposición de ley se compone de un artículo único, que modifica el artículo 8 ter de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, y añade un nuevo artículo 18 bis.

En el caso del artículo 8, se modifica para incluir dos aspectos; por un lado, se incluyen la prestación de productos ópticos y de salud visual dentro de la cartera común suplementaria, añadiendo así un nuevo campo a los ya existentes sobre la prestación farmacéutica, prestación ortoprotésica y los productos dietéticos, y, por otro lado, se crea un punto 6, en el cual se establece que esta prestación será totalmente gratuita para personas menores y que se deberá establecer un sistema para que las personas adultas paguen aportaciones en función de su poder adquisitivo.

La creación de un nuevo artículo, el 18 bis, tiene por objeto la definición de las prestaciones de productos ópticos y de salud visual, en el marco de las definiciones de otras prestaciones que se incluyen en la cartera común suplementaria del Sistema Nacional de Salud. Por último, se añade una disposición adicional para garantizar que se transfieren a las comunidades autónomas los recursos necesarios para el desarrollo del nuevo derecho que se establece en la ley.

En definitiva, esta ley pretende establecer "como derecho el acceso a los productos ópticos y de salud visual, como pueden ser gafas, lentillas, lupas, lentes, productos para el mantenimiento de los mismos u otros, que sean necesarios para dificultades o patologías relacionadas con la salud visual", y, para ello, se establece una ampliación de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, que se establece en la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud.

En defensa de la iniciativa, el portavoz de Grupo Mixto-Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha señalado que hasta hoy, la salud visual y, especialmente, los productos ópticos y de salud visual han sido aspectos que se han considerado que no tenían la suficiente entidad como para que fueran incluidos al completo dentro de las diferentes carteras de servicios del Sistema Nacional de Salud, o se ha ido postergando su inclusión durante décadas.

"Esta situación ha supuesto que el acceso a los diferentes productos ópticos y de salud visual ha quedado casi en exclusiva relegado al ámbito privado, quedando a expensas de la capacidad de consumo de cada una de las personas pacientes o de sus familias", según ha señalado García, para quien esto "ha provocado una discriminación de clase en el acceso a una serie de productos y asistencias que son de primera necesidad, y que las dificultades para su acceso o actualización de manera adecuada provocan problemas de salud que tienen efectos en ámbitos como el desarrollo educativo, social o laboral de millones de personas". De aprobarse la ley, según ha señalado, estaremos ante un "avance histórico".

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha manifestado que desde que Juanma Moreno es presidente de la Junta, tiene claro que su prioridad es atender los problemas de los andaluces y anteponer los intereses de la ciudadanía a cualquier otro interés y si eso supone apoyar una iniciativa positiva de un grupo minoritario de la Cámara como es Adelante Andalucía, en "las antípodas ideológicas" del PP-A, se hace. "Lo importante es qué se propone y no quién lo propone", ha apuntado Martín, para quien estamos ante una ley "sumamente beneficiosa para los andaluces y el resto de los españoles".

La diputada del PSOE-A Pilar Navarro ha manifestado que el debate de esta iniciativa permite poner de manifiesto la "verdadera cara" del Gobierno andaluz y es que "no es creíble en ninguna de las medidas que pone en marcha". Ha considerado positiva la ley de Adelante y ha denunciado que para el Ejecutivo de Juanma Moreno, medidas como esta "nunca han sido una prioridad", sino que está más bien en el camino de la "privatización" de la sanidad.

La diputada de Vox Ana María Ruiz Vázquez ha arrancado su intervención diciendo que su partido ha pedido 17.000 millones de aumento presupuestario en salud mientras que "todos los andalucistas votaron que no", por lo que ha reclamado "déjense de banderita blanca y verde y luchen por nuestros derechos como españoles de primera", antes de reconocer que "estamos a favor de que el dinero público de todos los españoles no se pierda en chiringuitos ideológicos" por cuanto de aprobarse en el Congreso la Proposición de Ley de Adelante "repercutirían en todos los españoles por igual".

El portavoz adjunto de Por Andalucía, Juan Antonio Delgado, ha defendido la iniciativa por considerar que se trata de "un paso importante para un sistema más inclusivo, justo", al tiempo que ha considerado que la salud visual "influye en el desempeño académico, laboral o social" y carecer de medios para ello "es negarle a una persona su derecho a una vida digna". Delgado ha considerado "un avance modesto" la iniciativa por cuanto ha reclamado avanzar en otras prestaciones, como la salud bucodental, para concluir que "es un paso adelante en esa dirección".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN