Granada

El PP pide explicaciones al delegado del Gobierno y al PSOE andaluz por el 'caso Koldo'

En su opinión, el delegado del Gobierno y el PSOE de Granada están "bajo sospecha" y deben dar explicaciones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Fernández -

El PP ha pedido este lunes explicaciones al delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y a la dirección andaluza del PSOE para que aclare su supuesta relación con el denominado 'Caso Koldo'.

Estas declaraciones se producen a raíz de una información publicada en 'El Mundo' según la cual el excoordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía Antonio Fernández, conocido como 'Toño', figura en una de las conversaciones telefónicas investigadas.

En concreto, se habría dirigido al comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en la trama, para informarle de que se incorporaba en el citado puesto y de que a partir de ahora serían "compañeros" porque les paga "el mismo jefe".

El secretario provincial del PP de Granada, Jorge Saavedra, ha manifestado a los periodistas que las informaciones que salpican a esta provincia en relación a este caso evidencian que "el cerco se estrecha cada vez más" sobre el delegado del Gobierno, que contrató al citado coordinador "por decisión directa y personal" poco después de llegar al cargo.

Saavedra ha recordado que ambos proceden de Baza (Granada) -el delegado del Gobierno fue alcalde del municipio-, y que, según ha trascendido de la investigación, fue una empresa de allí, Áridos Anfersa, la que contrató a la pareja de Koldo a mediados de 2022, empresa que después "multiplicó los contratos con la empresa pública Tragsa".

El PP ha pedido tanto a Fernández como al PSOE provincial y al andaluz que expliquen la supuesta relación "estrecha y directa" del que fue coordinador de la Delegación del Gobierno en Andalucía hasta octubre de 2022 con los investigados en esta supuesta trama.

Se ha referido también al encuentro que, según ha trascendido en los últimos días, mantuvieron el exministro de Fomento José Luis Ábalos, su asesor Koldo y un empresario granadino en el Parador de Granada la noche previa al pleno de investidura de Francisco Cuenca (PSOE) como alcalde de Granada y que "ya puso bajo sospecha al Partido Socialista de Granada".

El dirigente del PP se ha preguntado "quién más estuvo en ese encuentro tras el cual la mujer de Koldo fue contratada por la empresa de Baza, que después multiplicó los contratos con la empresa pública Tragsa".

En su opinión, el delegado del Gobierno y el PSOE de Granada están "bajo sospecha" y deben dar explicaciones.

También ha pedido explicaciones el vicesecretario de Organización del PP de Andalucía, Alejandro Romero, que ha instado a Fernández a que aclare a qué se dedicó el excoordinador durante el año y medio que tuvo despacho en la Delegación del Gobierno en Andalucía, "por qué fue destituido" y "a quién está protegiendo el PSOE andaluz".

Se ha preguntado dónde ha estado el secretario regional del PSOE andaluz, Juan Espadas, desde que trascendió el caso que, "según las informaciones de la UCO, va más allá de las contrataciones de las mascarillas" y está relacionado con "comisiones en contrataciones de obras públicas en empresas andaluzas que, desde que contrataron a la mujer de Koldo, vieron cómo se multiplicaron sus contratos con la administración". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN