Andalucía

La Junta acepta incluir 184 nuevos títulos en la nueva programación de las universidades

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación da luz verde al 94,3% de las 195 solicitudes presentadas para incorporarlas en los próximos 4 años

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La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha aceptado incorporar en la nueva programación académica un total de 184 nuevas titulaciones procedentes del conjunto del sistema público universitario, en los próximos cuatro años, lo que representa el 94,3% de las 195 solicitudes presentadas finalmente.

El consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado a conocer estos datos en una rueda de prensa celebrada este sábado en Córdoba después de la reunión mantenida con los diez rectores de las universidades públicas andaluzas, donde ha avanzado que el 79% de estas enseñanzas se implantarán en los cursos 2025/2026 y 2026/2027.

El nuevo documento con la última selección de grados, másteres y doctorados se someterá a valoración del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) el 2 de abril y, posteriormente, pasará por el Consejo de Gobierno para su visto bueno definitivo en el mes de mayo, según un comunicado de la propia Consejería.

Por su parte, Gómez Villamandos ha agradecido a los rectores de las diez instituciones públicas "su esfuerzo y gran labor junto a sus equipos" durante estos últimos meses, "demostrando una enorme capacidad de coherencia, sensatez y responsabilidad". "El resultado ha sido fruto de un diálogo constante en el que todos hemos sido flexibles, con el fin de dibujar un mapa de titulaciones que trasciende los intereses localistas para desarrollar en Andalucía un sistema universitario único y común", ha apostillado.

En este sentido, ha indicado que de los 184 títulos respaldados, 37 se corresponden con nuevos grados, (82,2% de las enseñanzas planteadas) y 125 son nuevos másteres (un 97,6% de los solicitados), mientras que se ha admitido el 100% de los doctorados propuestos; lo que supone un total de 22. Todas estas formaciones académicas se reparten casi al 50% entre las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y de Ciencias Sociales.

Igualmente, ha señalado que se ha desestimado el 4,6% de las opciones planteadas, equivalente a nueve enseñanzas, mientras que "seguirán condicionados pendientes de discusión un grado y un máster". No obstante, el titular de Universidad ha recordado que en los dos próximos años podrán ser solicitados nuevamente y ser aprobados si las circunstancias por las que se han denegado se han modificado.

En este contexto, ha comunicado que del conjunto de 184 enseñanzas validadas, 37 (20%) tienen un carácter interuniversitario (cuatro doctorados, seis grados y 27 másteres) y, por tanto, las instituciones académicas las impartirán junto a otras instituciones académicas de la comunidad, aunque también lo harán con otros campus a nivel nacional e internacional.

Al hilo de lo anterior, ha expresado que "la cooperación entre instituciones para ofrecer enseñanzas conjuntas es uno de los aspectos que se prima en el decreto de ordenación de enseñanzas de Andalucía, la normativa regional aprobada en junio pasado que contempla la configuración de este mapa de titulaciones, entre otras medidas".

De igual modo, "la proyección internacional constituye otro de los objetivos de dicho decreto al ofrecer oportunidades para mejorar la calidad del aprendizaje, la docencia, la investigación, la transferencia y la innovación", ha destacado.

Asimismo, ha indicado que "con esta selección se fomentan las titulaciones duales", que combinan la enseñanza en las aulas y en las empresas, con un total de 23 formaciones --doce grados y once másteres--, lo que representa el 12,6% de las nuevas enseñanzas que tendrá Andalucía.

En esta línea, Gómez Villamandos ha subrayado que en la aceptación de la oferta finalmente acordada "se ha priorizado una serie de criterios considerados nucleares en el decreto de ordenación de enseñanzas". Entre esas consideraciones, ha destacado la optimización de recursos públicos, la modernización y actualización de la programación o la cohesión territorial y la atención a las zonas en riesgo de despoblación. En este último aspecto, ha incidido en "la necesidad de reforzar la fijación al territorio y en el papel que juegan los campus como dinamizadores del desarrollo local".

De igual forma, ha hecho hincapié en la internacionalización, en el impulso de las enseñanzas interuniversitarias y en la apuesta por la formación dual, que "se aplicará por primera vez en Andalucía buscando favorecer la empleabilidad del alumnado". Con ello, ha señalado que "se pretende garantizar la sostenibilidad de la formación y evitar duplicidades y carencias significativas en todo el sistema universitario".

El titular de Universidad ha explicado que, una vez aprobada esta planificación, "Andalucía contará con una programación universitaria actualizada tras 14 años con una oferta congelada". Así, ha incidido en que este hecho "estaba comprometiendo la competitividad de las instituciones académicas e impidiendo responder a las necesidades actuales del mercado laboral y de los avances tecnológicos" y ha agregado que "la ausencia de una verdadera programación universitaria había generado numerosas disfunciones en el sistema andaluz".

"El nuevo mapa académico ofrecerá una oferta de mayor calidad, racionalidad y eficacia", ha subrayado, asegurando que "con ella, las universidades públicas andaluzas se colocan en la parrilla de salida para competir a nivel nacional y brindarán a los estudiantes más opciones educativas, permitiéndoles elegir carreras que se alineen mejor con sus intereses, sus talentos y las necesidades del mercado laboral".

Tras la ratificación del documento por parte del Consejo de Gobierno, la Consejería de Universidad será la encargada de autorizar los correspondientes procesos de verificación de todos los títulos. Para ello tendrá que constatar previamente el cumplimiento de otra serie de exigencias reguladas por ley y recogidas en el decreto de ordenación de enseñanzas. Se trata de criterios relacionados con la suficiencia de recursos disponibles para la implantación de las correspondientes titulaciones.

En esta fase de verificación será el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades el responsable de tomar la última decisión teniendo en cuenta los informes de evaluación de los planes de estudio emitidos por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria (Accua). Las estimaciones que maneja el Gobierno andaluz es que todo ese proceso se complete en 2025. La planificación tendrá una vigencia de cuatro años, con posibilidad de revisión cada dos, y las carreras contenidas en ella se implantarán entre los cursos 2025/2026 y 2028/2029.

En concreto, la Consejería de Universidad ha aceptado incluir 15 títulos de un total de 17 propuestos por la Universidad de Almería (UAL) en la nueva programación académica, lo que supone el 88,2% de las enseñanzas planteadas desde esta institución académica. Mientras que en el caso de la Universidad de Cádiz (UCA) ha aprobado incluir los 21 títulos propuestos, lo que supone la puesta en práctica del 100% de las enseñanzas solicitadas por esta institución.

En el caso de la Universidad de Córdoba (UCO) se ha dado luz verde a 23 títulos de un total de 24 propuestos, (95,8%). En la Universidad de Jaén (UAJ) se ha aceptado incluir 15 títulos de un total de 16 que propuso inicialmente, lo que supone en la práctica el 100% de las enseñanzas presentadas por la institución académica.

Por último, en Sevilla, la Consejería ha aceptado incluir 42 títulos de nueva creación de un total de 45 propuestos por la universidades de Sevilla (US) y Pablo de Olavide (UPO), lo que supone el 93,3% de las enseñanzas propuestas desde ambas instituciones académicas.

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