Viruji

La BNE compra un 'Frankenstein' de 1818 y una 'Celestina' de 1622, entre otras obras

El Ministerio de Cultura completa 14 adquisiciones por un valor de 174.000 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ejemplar de 'La Celestina'. -

Un ejemplar de la primera edición en inglés de 'Frankenstein' de Mary Shelley (1818) o de 'La Celestina' de 1622 son algunas de las 14 adquisiciones, por un valor de 174.000 euros, que ha hecho el Ministerio de Cultura para la Biblioteca Nacional de España en 2023.

Según ha informado este martes la BNE, estas nuevas incorporaciones son las adquisiciones del Ministerio de Cultura a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español, a quien “agradece la gran labor de gestión que realiza en la protección y recopilación del Patrimonio Histórico Español”.

En concreto, en 2023 la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español ha realizado 14 adquisiciones con destino a las colecciones de la BNE con un valor de 173.625,59 euros.

Entre estas 14 piezas adquiridas está un ejemplar de la primera edición en inglés de 'Frankenstein or the Modern Prometheus' (título en inglés de 'Frankenstein') de Mary Shelley, que publicó de forma anónima en 1818 una pequeña editorial londinense en una tirada de 500 ejemplares en tres volúmenes, ninguno de ellos, hasta ahora, en bibliotecas públicas españolas.

Destaca también el llamado 'Libro nuebo guerras y pazes en que se da noticia al Curioso Político de todas las presas navales que han hecho los Armadores Españoles en estos ocho años de guerra contra Ynglaterra…,'.

Un documento que recoge varias obras manuscritas, y un impreso encartado, en relación a la guerra del Asiento, conflicto bélico que duró de 1739 a 1748, en el que se enfrentaron las flotas y tropas del Reino de Gran Bretaña y del Imperio español principalmente en el área del Caribe, y del cual no se han localizado otras copias manuscritas ni impresas.

Asimismo, la BNE cuenta ya con un ejemplar de 1622 de 'La Celestina', “extraordinario éxito editorial” entre los siglos XVI y XVIII hasta su prohibición en 1792, con la particularidad de haber sido impreso en Milán, edición de la cual tampoco se han localizado ejemplares en bibliotecas españolas.

Otra pieza de gran valor para la colección de la BNE es 'Libro de tonos', manuscrito del compositor Juan Serqueira de Lima (1691), que incluye unas 100 composiciones inéditas, muchas de ellas basadas en poemas de este autor, y que resulta de “gran interés” para los fondos de la BNE, ya que apenas se encuentra representado este compositor en las colecciones públicas españolas.

Y, “mención especial” merece, según la BNE, la correspondencia de Emilio García Gómez (1905-1955), colección de unas 155 cartas manuscritas o mecanografiadas y firmadas, con parte de la correspondencia que mantuvo durante los años 20, 30 y 40 del s. XX con intelectuales como Alberti, Álvarez Quintero, Aleixandre, Dámaso Alonso, Américo Castro, Corpus Varga, José María Cossío, Bergamín, Falla y García Lorca, entre otros.

Un conjunto que, como el resto de las obras adquiridas, estará pronto catalogado y a disposición de los investigadores.

Asimismo, la Biblioteca Nacional de España ha incorporado a sus fondos un donativo de gran valor por su antigüedad. Se trata de cuatro cristales enmarcados que contienen once fragmentos de papiros escritos en copto (lengua derivada del egipcio), datados entre los siglos VI y VII. Algunos de ellos son de contenido bíblico.

La BNE agradece la generosidad de la donante, María Luisa Garrido Martínez, hija del científico y académico numerario de la Real Academia de Ciencias, Julio Garrido Mareca (1911-1982), que los adquirió durante su estancia en El Cairo entre 1955 y 1958, donde estuvo contratado por la UNESCO.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN