Viruji

Otro caso de rechazo por el acento andaluz para trabajar fuera de Andalucía

Un profesor gaditano se hace viral al contar su caso con una academia de español para extranjeros de Madrid

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Tener acento andaluz sigue suponiendo un problema a la hora de acceder a determinados puestos de trabajo fuera de Andalucía. Un nuevo caso ha sido expuesto en su perfil de Instagram y en el de TikTok por un profesor de Geografía e Historia gaditano que comparte contenidos culturales en ese perfil bajo el pseudónimo @antropizarte. Tiene también formación en enseñanza del idioma español.

En su caso, que se ha hecho viral, se trata de una oferta de empleo de una academia de español para extranjeros ubicada en Madrid. En un momento de la conversación con la persona responsable de la entrevista, le comentó que tendría que “tendrías que eliminar el acento andaluz porque lo tienes muy marcado”.

Lo comparte porque lo considera “una muestra del desprestigio que todavía a día de hoy” tiene el acento andaluz. “Parece que por ser andaluz tienes que demostrar doblemente tu profesionalidad. Y esto lo aceptas o renuncias por completo a tu identidad lingüística”, lamenta.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by @antropizarte

Para evitar un debate durante la entrevista, le respondió que no creía que el trabajo le interesase, pero admite que nada más colgar le reconcomía no haberle dicho algo, por lo que optó por volver a llamarlo.

“Cuándo me llamaste para este trabajo, tú sabías que era de Cádiz, ¿verdad? Y ¿qué acento esperabas que tuviese?”, le reprochó. Explica que el responsable de la academia le dijo que su acento no era peor ni mejor que otros, pero que podría confundir a los estudiantes.

Argumenta el afectado que algunos de los rasgos del andaluz se asemejan mucho al español que se habla en Sudamérica, por lo que ayudará a los estudiantes a comprender mucho mejor esas variantes del español que, además, son mayoritarias entre los hispanohablantes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN