Viruji

Retiran de las redes el falso vídeo de canibalismo en Haití, que se había hecho viral

Se veía una presunta figura humana que se asaba sobre las brasas, pero se trata de un muñeco y fue grabado en un parque de China

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un video que muestra a una presunta figura humana asándose sobre brasas ardiendo que fue relacionado falsamente con un hecho de canibalismo en Haití se había hecho viral en redes sociales los últimos días. Sin embargo, las imágenes fueron tomadas hace varios años durante un evento de Halloween en un parque temático chino.

En el marco de la oleada de violencia desatada recientemente en Haití, usuarios de X, Telegram y Facebook difunden unas imágenes en las que aparece un cuerpo atado a una vara girando lentamente sobre una hoguera. Sin embargo, ha sido borrado en las publicaciones que compartían las imágenes.

El material se utilizó para respaldar la teoría de que en la isla se están cometiendo supuestas prácticas de canibalismo.

“Haití bajo el mando de pandillas caníbales, las bandas terroristas se han tomado el país de Haití, su mandatario huyó debido a que no podía hacer nada al respecto”, sostiene una mensaje en redes que difundió la secuencia.

El mismo contenido también se reproduce en inglés, con mensajes que atacan a los migrantes haitianos, una de las comunidades que más buscan refugio en Estados Unidos. Figuras como Elon Musk, dueño de X, Tesla y SpaceX, han alimentado esta narrativa en internet.

Sin embargo, como recoge una nota de EFE, el video nada tiene que ver con la situación en Haití. Ya se ha usado en el pasado para desinformar sobre canibalismo en otros países, pero lo cierto es que se grabó hace varios años en China en un evento de 'noche de brujas' organizado en un parque temático, tal y como lo prueba un rastreo en Google y en el buscador chino Baidú.

Sin vínculo alguno

En primer lugar, una búsqueda inversa con un fotograma del video viral consigue un artículo en la página web de un diario indonesio que ya había desmentido en 2019 mensajes que vinculaban las mismas imágenes con un supuesto restaurante “que servía carne humana” en Nigeria.

Dicha reseña conduce a una cuenta de Instagram que publicó escenas similares en 2018.

En esa entrada se ve la misma figura humana “asándose” sobre brasas encendidas, pero un joven asiático es quien hace girar el palo en el que está sujeto el cuerpo.

Se trata de un perfil que publica contenido de viajes y frecuentemente cuelga fotos de un parque temático en China llamado Chimelong Ocean Kingdom.

A partir de ese material, es posible hacer otro rastreo en Baidú que confirma que en efecto la secuencia fue grabada en ese parque de diversiones. No es un hombre calcinado, sino un muñeco que sirvió de decoración en una fiesta de Halloween organizada en ese lugar.

Una usuaria de Weibo, la red social china, publicó una foto del sujeto “asado” junto a una descripción que hacía alusión a una visita al Chimelong Ocean Kingdom.

¿Qué pasa en Haití?

Haití vive una crisis de seguridad después de que a finales de febrero bandas armadas arreciaran sus acciones para presionar la salida del primer ministro, Ariel Henry.

Según un acuerdo de 2022, el político tenía que haber culminado su mandato el pasado 7 de febrero. No obstante, había acordado celebrar elecciones en 2025.

Jimmy Chérizier, alias 'Barbecue', es uno de los principales protagonistas de la escalada de violencia de estos días en Puerto Príncipe. Es un poderoso líder criminal que fue funcionario de la Policía y que es conocido por su crueldad.

Su sobrenombre se debe al supuesto crematorio que tendría para incinerar los cuerpos de sus adversarios, como ya informó EFE.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció este martes que dimitirá en cuanto haya un consejo presidencial de transición, lo que ha abierto una nueva puerta en el difícil camino de Haití para intentar superar la aguda crisis que atraviesa y los altos niveles de violencia, incrementados aún más en los últimos días.

En conclusión, un video que se esparce no muestra a un grupo caníbal en Haití asando un cuerpo humano. Es un muñeco en un parque de diversiones chino.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN