Andalucía

Europa avanza en la trazabilidad de perros y gatos para combatir el tráfico ilegal

Para reforzar su identificación frente a lacras como el comercio ilegal ha sido abierta a participación ciudadana y de organismos de los países

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Colonia de gatos. -

La propuesta de reglamento de la UE sobre bienestar y trazabilidad de perros y gatos para reforzar su identificación frente a lacras como el comercio ilegal ha sido abierta a participación ciudadana y de organismos de los países para aportar mejoras al texto en su tramitación antes de aprobarse.

La propuesta normativa del Parlamento Europeo y del Consejo relativa al bienestar de estos animales y su trazabilidad, que tendrá aplicación directa en todos los Estados de la UE una vez aprobada, será vista hoy en la Comisión Mixta para la Unión Europea en el Congreso de los Diputados.

Los problemas de trazabilidad preocupan en la Unión Europea "que lleva tiempo analizando esta cuestión por los riesgos y problemáticas" asociadas a la cría y movimiento de perros y gatos no identificados entre países de la Unión Europea.

Así lo ha explicado a Efe la abogada María González, miembro de la organización INTERcids, formada por jueces, magistrados, fiscales, procuradores, agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y otros profesionales pertenecientes al sistema de operadores jurídicos en España expertos en protección animal.

La experta ha advertido de "los muchos problemas" que generan la cría y tráfico ilegales de cachorros que se venden en el lugar de destino sin poderse rastrear su procedencia y que generan enfermedades y otros problemas a donde son trasladados.

¿De dónde proceden las mascotas desde su origen?

"Una práctica muy habitual es que los animales sean identificados por primera vez a nombre de quien los adquiere pero no previamente; esto supone una falta de control por parte de quienes ponen animales en el mercado".

La idea del reglamento, cuyas exigencias mínimas podrán ampliarse luego por los distintos países, es homegeneizar criterios en la lucha contra prácticas ilícitas en torno a estos animales y evitar el maltrato de muchos de ellos en determinadas circunstancias y proteger a los consumidores.

Según los datos de los expertos, los ciudadanos de la UE poseen más de 72 millones de perros y más de 83 millones de gatos.

Se calcula que las ventas de estas especies ascienden a 1.300 millones de euros anuales y en lo que se refiere a animales de compañía, alrededor del 44 % de los hogares de la UE tienen alguna mascota, y en más del 90 % de los casos son perros o gatos.

El reglamento establecerá unos mínimos comunes en la regulación del bienestar de perros y gatos; actualmente las normas de los Estados varían mucho y plantean discrepancias sobre identificación y registro de animales, registro de establecimientos de cría y límites de edad para la cría.

La propuesta de normativa aborda los problemas de bienestar de perros y gatos en manos de criadores, vendedores y tiendas de mascotas y refugios y crea condiciones de competencia equitativas para los operadores.

Los riesgos de internet para el tráfico de mascotas

Se calcula que el 60 % de propietarios compran sus perros o gatos en internet, "un medio que da lugar a mucha práctica fraudulenta" en donde la publicidad de mascotas se ha disparado y eso complica a consumidores y autoridades verificar su origen y estado de bienestar.

Según la abogada de INTERcids consultada por Efe, uno de los aspectos "más positivos" de la futura normativa es que los registros para la identificación de esas mascotas en cada uno de los estados serán interoperables.

"Se comunicarán entre sí", lo que ayudará a partir del número de identificación, saber de donde proviene el criador, donde fue registrado el animal, si se hizo en la tienda, etc, ha explicado la experta.

Ha añadido que dicha interconexión facilitará información sobre el animal y los pasos por los que ha pasado antes de su destino final para verificar la trazabilidad con mayor fiabilidad y seguridad para el que compre la mascota.

Entre "la batería" de propuestas de INTERcids, la experta pide que se regule la figura de un veterinario asignado al establecimiento animal para garantizar su bienestar y supervisar por ejemplo programas de alimentación, control higiénico y sanitario o de cría.

Plantea además incluir a todos los establecimientos de perros y gatos en el marco de la norma sin exclusiones aunque de forma proporcionada, dependiendo de sus dimensiones o volumen de cría o de comercio para evitar fraudes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN