Andalucía

ICGEA: Ayuso o Page “destacan como líderes por el alto cumplimiento de sus programas"

Destacan el cumplimiento del programa de El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (IMoreno Bonilla, Prohens, Urkullu, García-Page y Díaz Ayuso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Moreno Bonilla, Prohens, Urkullu, García-Page y Díaz Ayuso.

El Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada (ICGEA) ha analizado “la excelencia en la gestión” por parte de algunos de los principales mandatarios regionales, destacando a Juan Manuel Moreno Bonilla, Margalida Prohens, Íñigo Urkullu, Emiliano García Page e Isabel Díaz Ayuso como los cinco “presidentes autonómicos, de distinto signo político, que tienen en común su alto desempeño a la hora de hacer realidad sus promesas electorales y traducirlas en resultados tangibles”, señaló Jesús Sánchez Lambás, vicepresidente ejecutivo del ICGEA.

Según Servimedia, el ICGEA dice que “el elevado grado de cumplimiento de los programas que les llevaron a ganar las últimas elecciones en sus respetivos territorios se traduce en que han logrado materializar sus propuestas”. “Durante la campaña electoral, los políticos están llenos de buenas intenciones y prometen cambios significativos y mejoras sustanciales en la vida de los ciudadanos. Sin embargo, una vez elegidos, algunos de sus compromisos se quedan en simples intenciones, se acumulan en el cajón de los asuntos pendientes o, peor aún, caen en el olvido”.

JUAN MANUEL MORENO BONILLA

El 19-J de 2022 los votantes decidieron dar una nueva oportunidad a Juan Manuel Moreno Bonilla para continuar cuatro años más al frente de la Junta de Andalucía, desde que, en enero de 2019, “cumpliera el gran sueño de tomar las riendas de una Comunidad Autónoma en la que el socialismo había gobernado durante cuatro décadas”. Según el Instituto Coordenadas, el actual presidente andaluz se comprometió a dar un nuevo impulso la región más poblada de España -compuesta por ocho provincias- con propuestas, principalmente, en torno a la economía y el empleo, de apoyo a las empresas y los sectores productivos; así como a las familias, a la cultura, el turismo y a la inclusión social. “Algo que ha logFado, además de comprometerse a transformar la Administración en una más eficiente e importantes rebajas de impuestos”, afirma.

Moreno Bonilla prometió una gestión tranquila, pero eficaz. Dice el Instituto Coordenadas que “los datos apoyan su desempeño. En empleo, la tasa de paro ha bajado 3,7 puntos. Según los últimos datos del INE (cuarto trimestre de 2023), se sitúa en el 17,6%; mientras que, en el último año de gestión socialista, la cifra se situaba en el 21,3%. La situación se repite en la tasa de paro femenina, que acumula casi 5 puntos de descenso, pasando del 25,4% al 20,68%. El número de autónomos ha crecido casi en 82.000 personas desde que Bonilla es presidente, de modo que Andalucía concentra ahora la mayor parte del aumento de autónomos, seguida de Madrid, consolidándose como la región con mayor número de trabajadores por cuenta propia de España”. 

Añade que la comunidad de Andalucía alcanzó récord en el volumen de sus exportaciones en 2023 con una cifra histórica de 38.357 millones de euros, consolidándose como la tercera región que más exporta de España, solo por detrás de Cataluña y Madrid. “Una cifra que representa un crecimiento del 11% en relación con 2021, estableciendo así el segundo mejor año exportador en la historia de la comunidad”. El primero fue 2022, también bajo el Gobierno de Bonilla, cuando Andalucía cerró con un récord de inversión extranjera y de exportaciones, convirtiéndose, en palabras del propio Moreno, en “un valor refugio para la inversión".

“En cuanto a fiscalidad, las medidas incorporadas por el Gobierno de Bonilla, con seis bajadas de impuestos consecutivas entre 2019 y 2023, han hecho que Andalucía ascienda al segundo puesto del ranking de las CC. AA. más competitivas. También en Andalucía se han hecho los deberes en materia de cumplimiento de déficit. Las cuentas cuadran. El Gobierno andaluz, además, ha firmado entre 2019 y 2023 tres acuerdos históricos con los agentes económicos y sociales. En 2020 se firmó el Acuerdo para la Reactivación Económica y Social de Andalucía; en 2021 el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el Marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía y en 2023, el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía”, señala la entidad.

Afirma que durante el mandato Bonilla se han aplicado también mejoras de liberalización administrativa, de apoyo a las empresas, de estímulo de la inversión y de modernización tecnológica, con la aparición de muchas empresas High Tech, “que han atraído numerosas inversiones en ciudades como Málaga, muy importante de cara al futuro. Además, la Comunidad ha hecho un esfuerzo presupuestario en la mejora de infraestructuras y servicios en la Sanidad y en la Educación y, también, en la búsqueda de recursos hídricos y ha habido cambios positivos en otros sectores como el agroindustrial”. 

“En su conjunto, los datos consolidan el crecimiento económico de Andalucía”, apunta Sánchez Lambás. Entre 2019 y 2022, el PIB andaluz creció un 2,4%, frente al 2% que creció de media en España. 2024 también tiene buenas perspectivas. Según el último informe de BBVA Research, la región creará más de 175.000 empleos nuevos y experimentará un crecimiento del PIB regional del 2,5%. A pesar de la progresión, a Andalucía le queda todavía un largo camino que recorrer ya que sigue teniendo uno de los PIB per cápita más bajos de España y la mayor tasa de paro, tras Ceuta y Melilla.

MARGA PROHENS

Según el Instituto Coordenadas, “si hay un líder autonómico que va camino de batir récords en cuanto a cumplimiento de sus compromisos electorales, está en Baleares y se llama Marga Prohens”. “En poco más de medio año ya ha cumplido más del 25% de las medidas comprometidas en su programa electoral. De un total de 500, su Govern ha sacado adelante un centenar de ellas, entre las que destacan la rebaja fiscal, así como medidas en materia de vivienda, sanidad y educación, turismo, sostenibilidad y otras de estímulo económico”. 

Baleares ha sido una de las primeras regiones en aprobar los Presupuestos 2024, “los más altos de la historia”, unas cuentas que, por primera vez, se marcan el objetivo del déficit cero y reducción de deuda. “El modelo económico que Prohens quiere para Baleares pasa por medidas de estímulo económico que incentiven la inversión y el empleo. Aunque es pronto para hacer balance económico, por el momento, y según los últimos datos del INE, en el cuarto trimestre de 2023 la tasa de paro en la Comunidad ha disminuido casi seis puntos con respecto al mismo periodo de 2022, situándose en el 11,38%, cuando ascendía al 17,05%. En cuanto a la evolución de la economía balear BBVA Research cita a Baleares como la Comunidad con mayores perspectivas de crecimiento con un 3,1%”, relata el Instituto Coordenadas.

En cuanto a las medidas del programa de Gobierno, “Prohens ya ha puesto en marcha el 100% de las relativas a la reforma fiscal con la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP); la rebaja del tramo autonómico del IRPF; una bajada de tributos para la compra de la primera vivienda; el apoyo a la maternidad con deducciones por nacimientos y una nueva deducción de los gastos derivados de curas de mayores de 65 años. También una nueva deducción del IRPF al autoempleo para inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad, y la equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en la deducción por gastos de conciliación. Su Ejecutivo tiene, además, la intención de seguir bajando impuestos durante toda la legislatura”. 

Dice que “en educación ya ha establecido la gratuidad de toda la etapa de 0 a 3 años, ha recuperado el sistema de notas numéricas para la calificación de los alumnos suspendido por la LOMLOE y un plan piloto voluntario para que los centros educativos puedan permitir que las familias elijan si sus hijos estudian en castellano o catalán. El Gobierno de Baleares también ha tomado medidas para la captación de médicos, a través del decreto de fidelización de profesionales sanitarios y la regularización de plazas de muy difícil cobertura”.

Desde el Govern se han puesto en marcha acciones para agilizar la tramitación de proyectos de transición energética, la inversión en ciclo del agua, y en clave turística para la calidad, la excelencia, la sostenibilidad y la circularidad del sector. El pasado mes de octubre aprobó el Decreto ley 6/2023 de medidas extraordinarias y urgentes, cuyo objetivo es aumentar la oferta de inmuebles a precios asequibles y facilitar el acceso a la vivienda. El Govern también ha actuado contra el alquiler turístico irregular reforzando la lucha contra la oferta ilegal, la actividad clandestina y el intrusismo; así como otras contra la okupación ilegal. Asimismo, se ha constituido la Mesa de Diálogo Social entre Govern, patronales y sindicatos para trabajar por una ley de conciliación; así como impulsar la inversión en recursos para luchar contra la violencia contra las mujeres, indica. 

IÑIGO URKULLU

Apunta el Instituto Coordenadas que con la cuenta atrás ya activa para nuevas elecciones en el País Vasco el próximo 21 de abril, Urkullu concluye su mandato “con un alto grado de cumplimiento”. Antes de disolver el Parlamento Vasco el pasado 27 de febrero, "se encargó de dejar todo atado y bien atado: aprobó sus tres últimas leyes (de Infancia, Cooperación y Trans) e interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley estatal por el Derecho a la Vivienda "por vulneración de competencias". Un calendario legislativo que, además, ha culminado con el éxito in extremis de la cesión por parte del Gobierno Central de las competencias de Cercanías, la acogida de la inmigración y la homologación de títulos universitarios extranjeros, compromisos que el PNV cerró con Sánchez a cambio de ser investido presidente".

“Urkullu ha culminado su mandato con la mayoría de las leyes aprobadas y un programa ampliamente cumplido. Los indicadores económicos arrojan buenos resultados. Durante su última legislatura, el paro ha bajado más de cuatro puntos situándose en el último trimestre de 2023 en el 7%. Euskadi es, actualmente, la quinta economía de España por volumen de PIB y región con la deuda más baja”, agrega.

El lehendakari se reunió el pasado 19 de febrero en Ajuria Enea con los líderes de los dos partidos que han compartido su Gobierno, el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, y el secretario general del PSE, Eneko Andueza a los que trasladó que daba por finalizada una legislatura con un “amplísimo grado” de cumplimiento. Un balance en el que destaca la consolidación de unos servicios públicos de calidad y una altísima producción legislativa. PNV y PSE han agradecido a Urkullu, que no repetirá como candidato, su “dedicación y desempeño” en una legislatura adversa marcada por la sucesión de crisis. 

“A pesar del alto cumplimiento de Urkullu, una de las leyes más importantes que se esperaba para esta legislatura, la del nuevo estatuto político que reemplazará al de Gernika, sigue pendiente. Tras años de trabajo en la Ponencia de Autogobierno, los grupos parlamentarios no han sido capaces de conseguir los consensos suficientes para presentar como proposición normativa un texto articulado. Constituir un nuevo Gobierno permitirá retomar las transferencias del Estatuto de Gernika, que deberían ser, a juicio de Urkullu, un compromiso de primer orden para el Estado”, añade.

EMILIANO GARCÍA-PAGE

“Si hay una autonomía en la que cualquier ciudadano puede fiscalizar a solo un golpe de click el trabajo del Gobierno autonómico esa es Castilla-La Mancha. La Junta de Comunidades activó el pasado mes de noviembre la página compromisos.castillalamancha.es, que permite a cualquier interesado consultar cómo el Gobierno del socialista Emiliano García Page va desarrollando su gestión y cumpliendo, o no, las promesas con las que se presentó a las elecciones autonómicas en mayo de 2023. La web recoge tanto los compromisos adquiridos cómo el grado de cumplimiento de estos. Se pueden consultar el desempeño en Políticas Sociales e Igualdad, Sanidad Universal, Educación y Cultura, Transparenciay Buen Gobierno, Economía Productiva, Trabajo y Empleo y Sostenibilidad”, relata el Instituto Coordenadas. 

Asegura que, según la información disponible, hoy en día, los compromisos adquiridos globalmente por el Gobierno de Castilla La Mancha suman 861 y el grado de cumplimiento es del 11%. “Teniendo en cuenta que García Page fue investido el pasado mes de julio, todavía es pronto para valorarlo, aunque por ahora progresa adecuadamente”, señala Sánchez Lambás. 

Expone la entidad que García-Page “presume” de compromisos cumplidos en sus mandatos anteriores a pesar de haberse enfrentado “a un escenario muy complejo", haciendo referencia a las consecuencias de la pandemia o la guerra de Ucrania. "Nunca hubo tantas excusas para cumplir con un programa electoral", ha afirmado el presidente regional, a pesar de los que “podemos decir que hemos cumplido los compromisos que habíamos asumido con los ciudadanos y hoy Castilla-La Mancha está mejor y eso no lo pone nadie en duda".

“Entre los indicadores económicos más destacados el PIB de esta región ha crecido por un 14%, por encima de la media española (que está en 12), desde que Page llegó al Gobierno en 2015. El crecimiento en materia de inversión extranjera también ha sido llamativo, refleja un incremento casi del 1.000% frente al 34% a escala nacional, un hecho que el presidente manchego ha achacado a la instalación de “grandes empresas de logística y tecnológicas” en Castilla-La Mancha. También las exportaciones han aumentado un 70%”, asegura el Instituto Coordenadas. 

Page afirma que Castilla-La Mancha tiene que ir un poquito más deprisa en su gestión que la media “si queremos recuperar lo que la historia nos ha ido quitando en las últimas décadas” y presume de ser “la segunda región que en estos últimos ocho años más ha crecido en tasa de actividad” o que la tasa de paro “juvenil o femenino” haya experimentado también un descenso que coloca a Castilla-La Mancha como “la segunda Comunidad Autónoma donde más se ha reducido la tasa de paro en los últimos ocho años”. En 2021, por primera vez en catorce años, la región registró una tasa de paro inferior a la media nacional, situándose en el 13,33 %. En 2023, la tasa de paro alcanzó su nivel más bajo desde septiembre de 2008, situándose en el 12,45%.

García-Page se siente orgulloso del liderazgo de Castilla-La Mancha en la producción de energía renovable. Después de haber “constatado y certificado mil millones de inversión inducida en energía renovable” terminado el año 2023, se han creado “más de 4.000 puestos de trabajo” en este sector. Durante su mandato, también ha defendido caballos de batalla como la consolidación de la región como nodo logístico, la ampliación de derechos en materia de igualdad, una mejor financiación autonómica, una agenda de diálogo social y congelación de impuestos.

ISABEL DÍAZ AYUSO

Tras conseguir la mayoría absoluta en las últimas elecciones, Ayuso ya no depende de ningún otro partido para aprobar y aplicar con celeridad sus políticas, indica el Instituto Coordenadas, que añade que, “ahora, con sus 71 escaños ganados, puede implementar su programa con total libertad con respecto a las dos anteriores legislaturas, cuando tuvo que prorrogar los presupuestos por la falta de apoyos. En esta ocasión, Madrid ha sido una de las primeras comunidades en sacar adelante las cuentas regionales para 2024 con un gasto presupuestado de 27.558 millones de euros, la cifra más alta hasta la fecha, a pesar de la bajada de impuestos generalizada”.

“Desde que comenzó esta legislatura, el Gobierno madrileño ya ha sacado adelante buena parte de sus promesas electorales como la subida salarial a los docentes madrileños, la deflación del IRPF y nuevas deducciones del impuesto para familias, vivienda y estudios; un incremento del 40% de la Renta Mínima de Inserción para familias vulnerables, creación de becas de desayunos saludables; circulación de taxis las 24 horas, la modificación de la Ley Trans, la estrategia de digitalización de la CAM o el programa de acceso a la vivienda para jóvenes. Los planes de Ayuso para esta legislatura también contemplan precio del transporte más bajo, reducción el número de alumnos por aula y apertura de los colegios en verano, la creación de nuevos centros sanitarios y la actualización del sistema de citas médicas o un servicio telefónico para combatir la soledad, entre otras muchas acciones”, prosigue.

Isabel Díaz Ayuso, quiere consolidar Madrid como “una de las regiones más prósperas de Europa” y “motor de España”. Dice que “la Comunidad ha consolidado su liderazgo manteniéndose, por quinto año consecutivo, como la mayor economía de España aportando el 19,4% del PIB del país. Tiene también la renta per cápita más alta con 38.435 euros, según los datos de la Contabilidad Regional publicados por el INE. La evolución del empleo también es buena, el paro bajó un 13% en 2023 y se crearon 160.500 puestos de trabajo. La inversión extranjera en la región sigue creciendo, se sitúa ya en 6.699 millones de euros, un 60,3% por encima del trimestre anterior y un 52,4% superior a la del ya elevado primer trimestre del año 2022”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN