Cádiz recibió 14 millones de euros en cheques bebés

De los datos también se desprende que con esta medida el Gobierno logró fomentar el deseo de tener hijos. Esta prestación se empezó a ofrecer a primeros de julio de 2007 y ese año el número de bebés nacidos en Cádiz capital fue 1.105, frente a los 1.649 que vinieron al mundo en 2008 y los 1.658 de 2

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio fue el último niño que -
La Agencia Tributaria destinó 14 millones de euros aproximadamente a pagar los cheques bebé en Cádiz capital durante los tres años y medio que la medida ha permanecido en vigor. Así se extrae de la multiplicación de los niños nacidos y los 2.500 euros que cada bebé traía bajo el brazo.

De los datos también se desprende que con esta medida el Gobierno logró fomentar el deseo de tener hijos. Esta prestación se empezó a ofrecer a primeros de julio de 2007 y ese año el número de bebés nacidos en Cádiz capital fue 1.105, frente a los 1.649 que vinieron al mundo en 2008 y los 1.658 de 2009. La subida entre 2007 y los años sucesivos ha estado en torno al 33 por ciento. Las cifras de 2010 todavía no se han publicado, pero si se tiene en cuenta el dato de 2009, se podría decir que la Agencia Tributaria destinó sólo en Cádiz 14 millones de euros al pago de este cheque. Hay que señalar que en este cómputo no se ha tenido en cuenta a los padres que han adoptado a sus hijos durante los tres últimos años y que por lo tanto, también han tenido acceso a la citada prestación. Para realizar este cálculo sólo se ha tomado como referencia los nacimientos en Cádiz capital.

A pesar de todo, la tasa de natalidad en Cádiz continúa sin llegar a los dos niños por pareja, y todo apunta a que entre la eliminación de la ayuda y el crecimiento del paro esa tasa volverá a sufrir una sacudida importante en el año que ahora comienza.

Esta situación no es ajena a otras ciudades de España. De hecho, algunos gobiernos autonómicos y algunos ayuntamientos han decidido mantener la ayuda en la medida de lo posible. Es el caso del País Vasco y Catarroja en Valencia.
También hay que recordar que Cádiz es una ciudad que necesitaba de esta ayuda por el paro y porque en 2010 se produjo el temido vuelco generacional. Ya hay más mayores de 65 años que niños empadronados en la ciudad.

El director del Foro Español de la Familia, Ignacio García, señaló públicamente que ésta es “una muestra más de las políticas antifamiliares que se están llevando a cabo por parte del Gobierno central”. Aún así, subrayó que “realmente los 2.500 euros no eran una gran ayuda” y apuntó que, además “era una medida no equitativa”.

A pesar de ello, criticó que cuando se ha comenzado a regular el gasto público se ha empezado por las familias, lo cual “es muy injusto porque las familias son las que están sosteniendo el gasto de la crisis”. Asimismo, ha destacado que, además de quitar esta ayuda, “en los presupuestos generales del 2011 no hay ni una sola partida en apoyo a la familia”.

Por su parte, el director del Instituto de Política Familiar, Eduardo Hertfelder, calificó el fin del cheque bebé como “un paso atrás absolutamente regresivo”. Además, recordó que “era prácticamente la única medida que había en España” de apoyo a la familia y que la quitan en momentos en el que este es el colectivo “más perjudicado”.
En esa línea, resaltó que eliminar los 2.500 euros es una muestra más de que “la familia es la gran

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN