Andalucía

El Legislativo chino aprueba reforma del Ejecutivo que refuerza poder de Partido Comunista

Se trata de la primera modificación de la norma desde su promulgación en 1982

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • China. -

El Legislativo chino aprobó este lunes una reforma de la Ley Orgánica del Consejo de Estado (Ejecutivo) que incluye cláusulas que señalan que el Ejecutivo deberá adherirse al liderazgo y las instrucciones del Partido Comunista Chino (PCCh, gobernante).

Un total de 2.883 delegados de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo) dieron el visto bueno a la reforma, a la que se opusieron ocho delegados y nueve se abstuvieron en el último día de la reunión anual del Legislativo, la principal cita política del país asiático.

Se trata de la primera modificación de la norma desde su promulgación en 1982.

Así, el Ejecutivo deberá "proteger decididamente la autoridad y el liderazgo unificado del Comité Central del PCCh", encabezado por el presidente chino, Xi Jinping.

La ley es de "gran importancia para garantizar que el Consejo de Estado cumpla sus deberes de acuerdo con la Constitución y otras leyes", señaló recientemente el vicepresidente del Comité Permanente de la ANP, Li Hongzhong, al explicar el proyecto.

Algunos analistas señalaron que la enmienda cristaliza la pérdida de importancia de la figura de primer ministro, cargo que ostenta Li Qiang desde el pasado marzo, y el afianzamiento de la autoridad de Xi, una tendencia que comenzó ya con el antecesor inmediato de Li, Li Keqiang, durante sus años al mando del Ejecutivo entre 2013 y 2023.

Cabe destacar que, por primera vez en décadas, la ANP no incluyó este año una rueda de prensa del primer ministro, una de las pocas ocasiones en las que la prensa internacional podía plantear preguntas -pactadas de antemano- a los más altos estamentos del régimen.

"La aprobación de la reforma significa que el más alto órgano legislativo respalda la jerarquía de Xi liderando al PCCh para decidir la dirección y la política general de China, mientras que el Consejo de Estado de Li se convierte en el fiel ejecutor de la política del presidente", indicó al diario South China Morning Post un académico chino que rechazó dar su nombre.

El dominio del PCCh, del que Xi es secretario general, sobre la política china "será más sólido" y el Consejo de Estado "no podrá desafiarlo", añadió el experto.

Desde el pasado martes, la ANP celebra en la capital china su reunión anual, que comenzó con el establecimiento del objetivo de crecimiento económico para 2024 en "alrededor del 5 %". 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN