Andalucía

El PP plantea introducir la rebaja del IVA en la carne, pescado y conservas

Mediante el decreto anticrisis. Los 'populares' ganaron recientemente una votación sobre este asunto en la Comisión de Agricultura

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Alberto Núñez Feijóo. -

El PP ha registrado una enmienda al decreto antcrisis para rebajar el IVA de la carne, pescado, agua, conservas y lácteos fermentados al 5%, mientras que propone que el tributo sea del 0% para los aceites de oliva.

Se trata de una petición que los 'populares' llevan reclamando ya meses al Gobierno por el continuo incremento de los precios y por considerar estos productos unos elementos básicos de la cesta de la compra.

De hecho, el PP consiguió el pasado 21 de febrero que la Comisión de Agricultura del Congreso aprobara un punto dentro de una proposición no de ley que instaba a esta rebaja fiscal. El Grupo Popular contó con el apoyo de Vox y PNV, mientras que Junts se abstuvo y PSOE, Sumar, ERC, Bildu y Podemos, que en dicha comisión atesoraba el voto del Grupo Mixto, votaron en contra.

Pero ahora lo que se votará en la Comisión de Hacienda es una propuesta de modificación legislativa, por lo que se haría efectiva si finalmente consigue superar todos los trámites y plasmarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Parece seguro que el PP tendrá el apoyo de Vox, pues los de Santiago Abascal han registrado una propuesta similar, lo que ya son 17 votos favor.

Cabe recordar que el BNG es quien atesora el voto del Grupo Mixto en esta comisión y también tiene una enmienda para rebajar el IVA del pescado.

El Grupo Popular incide en la necesidad de esta rebaja fiscal, pues los alimentos acumulan una subida de más del 30% en los últimos tres años, lo que a su juicio ha obligado a las familias a cambiar sus hábitos de consumo, reduciendo la carne y el pescado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN