En el caso del gasóleo, la tendencia al abaratamiento es similar y el litro de este combustible se sitúa ya en 88,9 céntimos, la marca más baja desde los 88,4 céntimos de finales de enero de 2007.
En la primera quincena de este mes, los precios de los principales combustibles de automoción acumulan caídas del 9,3% y del 6,9%, respectivamente, después de haber retrocedido un 3,2% y un 3,3% en la última semana.
Además, desde comienzos de año la gasolina y el gasóleo acumulan abaratamientos del 21,4% y del 25,7%.
La gasolina es un 32% más barata que el máximo de 1,276 euros alcanzado en julio, mientras el gasóleo cae un 33% con respecto al récord de 1,329 euros marcado en esas fechas.
El repunte de este verano de los combustibles coincidió con un récord en el precio del Brent, que alcanzó los 147 dólares por barril. En la actualidad, el barril de Brent se cambia por 46,45 dólares.
Los precios después de impuestos en España continúan por debajo de la media de la Europa de los Veintisiete y de los Quince. En el caso de la UE-27, el precio del litro de gasolina alcanza una media de 1,022 euros, mientras que el del gasóleo es de 99 céntimos.
El precio del crudo repuntó hace dos días después de que los ministros de los países miembros de la OPEP acordaran una drástica reducción de la producción de crudo del cártel de 4,2 millones de barriles diarios respecto a su volumen de septiembre.
Por otra parte, la Unión de Consumidores ha invitado a los ciudadanos a llenar las estaciones de servicio de hojas de reclamaciones denunciando que éstas obliguen al consumidor a servirse la gasolina, un producto “tóxico”.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es