En barco a las Islas Canarias

Consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva para votar los Presupuestos y otras medidas e iniciativas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejo del Puerto -
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado por unanimidad conceder la autorización administrativa para que la Naviera Armas pueda iniciar los trámites para la puesta en marcha de una línea regular de pasajeros y mercancías que una los puertos canarios de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife con la Península.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Cejudo, ha destacado que es un día “histórico” para el puerto y la provincia onubense, ya que se avanza en la diversificación de los servicios portuarios, contando por primera vez en la historia con una línea de pasajeros y mercancías entre Huelva, Canarias y con incidencia en el norte de África, dando respuesta así a una aspiración histórica del puerto onubense.

En concreto, la Autoridad ha dado luz verde a la petición de la empresa para la ocupación de un espacio portuario de más de 2.400 metros cuadrados en la zona del Muelle Sur del Puerto. El proyecto de la Naviera Armas, que ya opera con la Península Ibérica a través de una línea regular con Portimao, contempla la instalación de una terminal marítima de pasajeros de 250 m2, que se proyecta mediante una edificación prefabricada de fácil montaje sobre el terreno, en la que la empresa invertirá 126.500 euros, añadiendo 300.000 por las obras precisas de adaptación.

Para ello, la naviera está construyendo en los astilleros de Zamakona, de Bilbao, una pontona flotante, necesaria para la terminal, cuyo coste es de unos cinco millones, con lo que la inversión total de esta iniciativa asciende a casi los 5,5 millones de euros.

Además, la empresa destinará para cubrir esta línea regular el ferry ‘Volcán del Teide’, actualmente en su fase final de construcción en los astilleros de Vigo. Se trata de un buque de 175 metros de eslora, 26,5 metros de manga, 2.000 metros lineales de carga rodada y una capacidad de pasaje para 1.200 personas, que podrá alcanzar una velocidad de crucero de unos 25 nudos. Naviera Armas está invirtiendo en él unos 125 millones de euros.

El presidente de la Autoridad ha destacado que, aunque esta línea regular nace con un viaje de ida y vuelta semanal, de 28 horas de duración, tiene la vocación de completar una conexión de tres viajes a la semana.

La presidenta de la Diputación y miembro del consejo, Petronila Guerrero, ha afirmado por su parte que la nueva línea supone “una extraordinaria oportunidad de desarrollo económico para la ciudad y la provincia” y confirma al Puerto “como uno de los más dinámicos del país”.

El consejo ha aprobado también su Plan de Empresa para 2011, con un presupuesto de 59 millones de euros.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN