Andalucía

Desarticulada una organización que distribuía billetes falsos de 100 euros en Barcelona

La célula de colocación detectada en Barcelona residía en dos domicilios del barrio del Eixample

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Mossos. -

Agentes de la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado, en una operación coordinada por Europol, una organización criminal internacional de origen pakistaní dedicada a la producción y distribución de billetes falsos de 100 euros y han detenido a 14 personas en Barcelona, Roma y Nápoles, entre ellas, los responsables máximos.

Según ha informado este sábado la Policía Nacional en un comunicado, la organización criminal habría fabricado e introducido en el circuito económico la suma de un millón de euros repartidos principalmente en Italia, Francia, Grecia y España.

En concreto, la imprenta clandestina que ha sido desmantelada operaba en Nápoles y posteriormente en Roma, y producía billetes con "una altísima calidad, llegando a burlar la mayoría de máquinas automáticas de pago", ha señalado la Policía Nacional.

La investigación de inició en noviembre de 2023 al detectarse en Barcelona una gran cantidad de billetes falsos de 100 euros en circulación en los comercios. A partir de entonces, los investigadores consiguieron identificar a los distribuidores y "colocadores" de las falsificaciones que operaban en Barcelona y se percataron de que se trataba de personas de origen pakistaní.

A través de Europol, se tuvo conocimiento de que el 'Comando Antifalsificazione' monetaria de Roma, del cuerpo de Carabinieri, tenía una investigación abierta desde enero de 2023 contra una organización criminal de ciudadanos pakistaníes, asentada en Nápoles y Roma, que fabricaba y distribuía estos mismos billetes de 100€, habiendo expandido su área de influencia por diferentes países de Europa.

La célula de distribución se encargaba de llevar grandes cantidades de billetes falsos a las diferentes células itinerantes de colocación, entre las que se encontraba la célula detectada en Barcelona que residía en dos domicilios del barrio del Eixample.

También abastecían a otras células de colocación ubicadas en Italia (Bolonia, Brescia, Cremona, Cosenza, Florencia, Foggia, Lecce, Milán, Novara, Pistoia, Reggio Emilia, Verona, Vicenza,) y en el extranjero (París, Niza, Marsella y Atenas).

Esta célula de colocación detectada en Barcelona actuaba por toda la ciudad realizando pequeñas compras en establecimientos que tenían máquinas electrónicas para pagar, una vez introducían el billete falso, se hacían con el cambio que las máquinas les entregaban y con el producto adquirido, según ha destacado la Policía Nacional.

Además, los investigadores interceptaron en dos ocasiones los billetes falsos que la célula de distribución les pretendía hacer llegar, deteniendo a los distribuidores en el aeropuerto del Prat y en la estación de autobuses del Nord en Barcelona, comisando 70.000 euros falsos en billetes de 100 euros.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN