Andalucía

Vodafone, Wallapop, Ryanair, Endesa... el ranquin de las empresas con más quejas en 2023

La OCU comparte el listado de las empresas con más reclamaciones por parte de los consumidores

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Endesa.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido datos reveladores sobre el descontento de los consumidores en España, indicando que durante el año 2023, su plataforma Reclamar ha registrado un total de "70.606 reclamaciones". Este alto volumen de quejas pone de manifiesto la frustración de los usuarios con determinados servicios y productos, siendo Vodafone España la empresa más reclamada con 3.504 incidencias. Le sigue de cerca Wallapop, con 2.559 reclamaciones, y Ryanair, con 1.569 quejas, señalando una tendencia preocupante en sectores clave como las telecomunicaciones y el transporte aéreo.

El listado continúa con otras compañías significativas: Correos Express con 1.423 reclamaciones, Vueling con 1.282, Cecotec alcanzando las 1.261 quejas, Endesa Energía S.A.U. con 1.259, y Naturgy, que registró 1.193 reclamaciones. Amazon no se queda atrás, sumando 1.162 quejas, seguido por Orange con 1.067, Seur con 1.055, Movistar alcanzando las 1.033 reclamaciones, Iberdrola Clientes con 1020, Iberia con 793, Booking.com con 792, eDreams con 678, FarmAferoles con 654, Yoigo con 617, Leroy Merlin con 583, y finalmente Viagogo, cerrando la lista con 582 reclamaciones.

Este estudio detalla también los sectores más afectados, siendo los bienes de consumo los que lideran con casi el 30% de las reclamaciones. Los problemas más habituales en este ámbito se relacionan con los pedidos, su entrega y el proceso de venta. Los servicios postales y de telecomunicaciones siguen en el ranking con el 18%, donde la facturación y los envíos son las principales fuentes de conflicto. Los servicios de transporte presentan un alto índice de reclamaciones, especialmente por cuestiones relacionadas con el equipaje, retrasos o cancelaciones de trayectos.

A través del proyecto CICLE X, la OCU ha podido no solo mejorar la plataforma Reclamar, sino también "contrastar las denuncias registradas en diferentes países", lo que permite una perspectiva más amplia sobre los incumplimientos de las compañías a nivel internacional.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN