Andalucía

Robles admite que Trump genera mucha preocupación en una UE volcada en reforzar su defensa

De "absolutamente inaceptables y preocupantes" califica la ministra las manifestaciones de Trump

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Margarita Robles. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, reconoce que el expresidente de EEUU Donald Trump, con sus polémicas declaraciones "en las que da carta blanca" a Rusia para atacar a países de la OTAN, genera "muchísima preocupación" en la Unión Europea, que está volcada en "reforzar" sus políticas de seguridad y defensa.

Robles aborda, en una entrevista con EFE, diversos asuntos de política de defensa internacional como la guerra de Ucrania o la de Gaza y las misiones en el exterior en las que participa España en unos momentos de enorme dificultad, así como otros asuntos en clave nacional.

De "absolutamente inaceptables y preocupantes" califica la ministra las manifestaciones de Trump, que ha vuelto a reiterar que Estados Unidos no debería defender a los países de la OTAN que no inviertan el 2 % del PIB en defensa y ha ido más allá al opinar que esa cuota debería subir al 4 %.

A juicio Robles, Trump pone en tela de juicio "la importante labor" de la Alianza Atlántica y, aunque no cree que peligre su futuro, sí ve en la actitud del previsible candidato republicano a la Casa Blanca una advertencia, "principalmente" a Europa, por lo que "es esencial reforzar cada día más las políticas de seguridad y defensa" en la UE, insiste.

En esta coyuntura, la ministra defiende la necesidad de una OTAN cada vez más unida para "parar los pies" al presidente ruso, Vladimir Putin, que "alardea públicamente de ser una amenaza" para los países europeos y que "ha dado un paso más" al declarar en busca y captura a la primera ministra de Estonia.

El alto el fuego en Gaza "es una exigencia"

Otro conflicto en el que Robles pone el foco es la guerra que se libra en Gaza, en la que un alto el fuego permanente "es una exigencia", junto con el reconocimiento del Estado palestino, que es "esencial". Esa es la posición del Gobierno español, recuerda Robles.

Si bien admite que Israel tiene derecho a la legítima defensa después del ataque de Hamás del 7 de octubre, la titular de Defensa considera que cualquier respuesta tiene que ser proporcional, lo que no está ocurriendo en Gaza, donde la población civil, mujeres y niños, "están siendo objeto de todo tipo de violencia".

España, firme en su compromiso con Ucrania, seguirá enviando material

A punto de cumplirse dos años de guerra en Ucrania, la ministra lamenta que los ciudadanos de algunos países europeos no sean conscientes del peligro que representa Putin.

"Me gustaría trasmitir especialmente a la ciudadanía española que la situación es de una especial gravedad. Hoy es Ucrania, pero mañana puede ser cualquier país de la Unión Europea", advierte.

En todo este tiempo, España ha mostrado su "firme y total" compromiso con Ucrania enviando material militar, además de prestar ayuda humanitaria como la atención a heridos o la acogida de familiares de combatientes ucranianos "para que tengan unos momentos de esparcimiento" y la instrucción de 4.000 militares en territorio español, apunta.

Un compromiso que se mantiene y por el que España seguirá enviando material, conjuntamente con los aliados, "dentro de nuestras capacidades, que no son las de otros países, muchísimo más potentes", señala.

En estos momentos, dentro del grupo de contacto Ramstein, en el que participan 50 países, se está trabajando para aportar ayuda en las distintas coaliciones que se han constituido, en ámbitos como carros de combate, drones o desminado. "Y ahí está España", afirma.

España en Irak: Hacia una relación bilateral militar

En la entrevista, la ministra desgrana algunas de las 17 misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas Españolas, entre ellas las dos en Irak, una de las cuales, la coalición internacional liderada por Estados Unidos de lucha contra el Dáesh, se va a cerrar.

El Gobierno de Irak da por liquidada esta misión, a la que España aporta 187 militares, porque considera que el Dáesh ya está derrotado, una decisión que el Gobierno español respeta.

La intención es sustituir esta operación por relaciones bilaterales con algunos países, entre ellos, España, un asunto que abordó Robles con el primer ministro iraquí en su reciente viaje a Bagdad, y que había tratado antes el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en una visita al país en diciembre pasado.

Para ello se va a firmar un memorándum -aun sin fecha porque tampoco se ha fijado cuándo se producirá el fin de la coalición- en el que se plasmará la colaboración de España en distintos ámbitos, también el militar.

Este nueva relación bilateral en materia de defensa podría contemplar la presencia de tropas españolas en el país para participar en tareas de formación, aunque todavía no está concretado. "Habrá que verlo en ese momento", indica Robles.

Europa debe plantearse muy seriamente la situación en África

España también está "firmemente comprometida" con África mediante su presencia en todas las misiones militares que la Unión Europea desarrolla en el continente africano, con despliegues en Malí, República Centroafricana, Somalia y Senegal, así como en la Operación Atalanta que trata de impedir la piratería en el océano Índico.

A la misión EUTM Mali España aporta 132 militares, si bien su continuidad está pendiente de la revisión estratégica de la UE. El actual mandato concluye en mayo de este año, por lo que se deberá tomar una decisión antes de esa fecha.

"Vamos a ver lo que dice la Unión Europea porque España siempre será un aliado serio y fiable en esta materia", subraya Robles, que traslada su preocupación por la situación en el Sahel en estos momentos, con un incremento del terrorismo yihadista, la creciente expansión de Rusia y una inmigración ilegal que aumenta cada día aprovechando la situación de inestabilidad en la zona.

En ese contexto, España sigue también presente en la operación Atalanta, también de la UE, que lucha contra la piratería en el Índico y protege a los barcos del Programa Mundial de Atalanta, actualmente con la fragata Victoria, que será reemplazada por otro buque en los próximos días.

Robles destaca la labor que está realizando el contingente español en un contexto también muy complicado marcado por un incremento "clarísimo" de los actos de piratería.

A pesar de ello, la ministra cree que la UE no se puede olvidar de este continente, "porque vamos a perder una parte muy importante del mundo".

"Europa debe plantearse muy seriamente la situación en África", enfatiza la titular de Defensa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN