Andalucía

CajaSur lastra las cuentas de las cajas andaluzas

Las pérdidas se elevan hasta los 710,7 millones, 949 de la cordobesa, mientras los sindicatos plantean ajustes transitorios en la plantilla, además de los estructurales

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Las cajas de ahorros andaluzas (Unicaja -resultante de la unión de Unicaja y Caja de Jaén-, Cajasol, CajaSur y CajaGranada) registraron en los primeros nueve meses del año 2010 un resultado neto atribuido de carácter negativo cifrado en -710 millones de euros, unas cifras obtenidas debido a las pérdidas de 949 millones de euros de CajaSur, que arrastraron al resto de entidades en el cómputo final.

Estas cifras suponen un descenso en el resultado del -290,5 por ciento en relación con el mismo período del año anterior, toda vez que hasta septiembre de 2009 el conjunto de cajas andaluzas registraron un beneficio neto atribuido de 373,01 millones de euros

De esta forma, según datos de los balances públicos consolidados de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), recogidos por Europa Press, a septiembre de 2010 ha ocurrido igual que en el cierre de 2009 y en el primer trimestre de 2010, de forma que todas las cajas andaluzas registran beneficios excepto la caja cordobesa, que registra unas pérdidas de 949 millones de euros, frente al beneficio de 2,5 millones obtenido en los primeros nueve meses de 2009.

Mientras, los tres sindicatos con representación en CajaSur -Aspromonte, CCOO y UGT- se reunieron ayer por segunda vez con la caja vasca BBK tras la aprobación de la cesión de activos y pasivo y plantearon, además de ajustes estructurales en la plantilla, otros “transitorios” con medidas temporales.

El presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, explicó que el ahorro de entre 40 y 45 millones de euros que la BBK pretende ahorrar en costes de personal para la integración de CajaSur en BBK Bank “se puede afrontar desde dos puntos de vista”, con medidas estructurales y otras coyunturales.

En la reunión, que se desarrolló en un ambiente “positivo”, según Torres, Aspromonte detalló que el ahorro en personal de carácter estructural pasa por las prejubilaciones y otras medidas voluntarias y no traumáticas -bajas incentivadas-, que sean similares a otras iniciativas que se están adoptando en el sector bancario.

Por otro lado, las medidas coyunturales serían “ajustes transitorios”, con una duración de dos o tres años, y en los que se incluyen la disminución de la jornada laboral o suspensiones de contratos temporales. Aspromonte también solicitó a la BBK que se ponga en contacto con los trabajadores adscritos al grupo de empresas de CajaSur para que “también empiecen a negociar ya”.

Torres valoró que en el encuentro, en el que no se ha hablado de un posible número de trabajadores afectados por el ahorro en personal para “no enturbiar el ambiente”, “se ha avanzado en los puntos de vista generales” en los que han coincidido los tres sindicatos. Sin embargo, lamentó que no tengan “el grueso de la información” necesaria para abordar el ajuste laboral, como el coste por empleado y escala laboral.

Por otra parte, CajaGranada prevé empezar a abrir cuentas en la sociedad central del Banco Mare Nostrum, en el que se ha integrado junto a Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra, el próximo enero, según avanzó ayer su presidente, Antonio Jara.

El Banco Mare Nostrum se constituirá formalmente el 22 de diciembre con la celebración de su primer consejo de administración en Madrid, explicó Jara.

Un día antes, la asambleas de las distintas cajas integradas en este Sistema Institucional de Protección (SIP) ultimarán su puesta en marcha, recordó Jara, quien precisó que se elevarán a ellas lo relativo a la ecuación de canje y mutualización de resultados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN