Andalucía

Aguilera exige la reciprocidad para competir en igualdad

Quiere los mismos requisitos para todos los productos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
La consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, reiteró ayer la exigencia de la Junta de que exista reciprocidad en los acuerdos comerciales de la Unión Europea (UE), especialmente con el de Marruecos, para que los agricultores andaluces y europeas puedan competir en igualdad, exigiendo los mismos requisitos a todos los productos, por lo que consideró necesario que exista un control aduanero de la propia UE.

Aguilera, durante un encuentro informativo con periodistas, señaló que “va a ser muy difícil” que el acuerdo con Marruecos se paralice en el Parlamento Europeo (PE) tras ser ratificado por el Consejo de Ministros, por lo que mostró su preocupación por el hecho de que no se incluya la reciprocidad cuando “incide de forma directa” en las producciones andaluzas.

Según la consejera, en Marruecos se usan fitosanitarios “que están prohibidos por la UE” pero que entran en el mercado comunitario, lo que demuestra que aun habiendo controles “no son eficaces”, por lo que demandó un control aduanero de la propia UE alejado de los intereses de cada país miembro para garantizar la reciprocidad.

Para la consejera, “no se trata de establecer muros sino de igualdad”, ya que los agricultores europeos están “peor situados” sino se garantizan las mismas exigencias, lo que permitiría competir en igualdad. “La UE no puede hacer dejación de sus funciones”, sentenció.

Aguilera también se mostró preocupada por la concreción presupuestaria de la PAC, ya que las ayudas que ahora están a debate serán por primera vez para 27 países, por lo que consideró “fundamental” conseguir una posición de consenso en Andalucía entre partidos, organizaciones y cooperativas para alcanzar, al menos, el mismo nivel de ayudas que en la actualidad, que sólo en el olivar alcanzan los 784,27 millones.

Además, se necesita una “mayor planificación” para que el modelo no cambie “cada cinco o seis años” y contemplar especificidades como el regadío, los leñosos o la ganadería extensiva.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN