La Ciudad de la Justicia irá en la avenida de Medina Sidonia

La Junta plantea levantar el complejo sobre el antiguo silo de Montealegre

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La Ciudad de la Justicia ocupará el solar que dejará este antiguo silo ubicado junto a la estación.
El delegado del Gobierno autonómico en la provincia de Cádiz, Gabriel Almagro, avanzó este martes que la Ciudad de la Justicia se construirá al inicio de la avenida de Medina Sidonia, en Montealegre, en los terrenos propiedad de la Junta de Andalucía que actualmente ocupa un antiguo silo y que lindan con el almacén del área de Infraestructuras (antiguo parque de Bomberos).

Almagro no concretó los plazos que baraja la Administración autonómica para la ejecución de este proyecto, limitándose a recordar que la intención de la Consejería de Gobernación y Justicia es favorecer la colaboración pública y privada para el desarrollo de este tipo de iniciativas.

El solar, que tiene “un 99 por ciento” de posibilidades de albergar a la Ciudad de la Justicia, dispone de una superficie aproximada de 7.000 metros cuadrados, que los técnicos estiman suficiente para un proyecto de estas características. En caso de que no fuera así, se valora el hecho de que la parcela linde con el almacén del Área de Infraestructuras, lo que permitiría incrementar la superficie siempre y cuando se alcanzara un acuerdo con el Ayuntamiento.

Almagro presidió una reunión de todos los delegados provinciales, que analizaron el estado de los proyectos que la Junta de Andalucía tiene pendientes de ejecutar en Jerez. Entre ellos sobresale la primera línea del tranvía. El delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Pablo Lorenzo, admitió que la Junta “no puede concretar” todavía plazos de ejecución, ya que el proyecto se encuentra en fase de redacción y además se está estudiando con el Ayuntamiento la definición del trazado.

La intención del Gobierno autonómico es que exista una “posición unánime” al respecto del trazado, algo que parece sumamente complicado si se tienen en cuenta las numerosas alegaciones que se presentaron al proyecto.

Otras iniciativas parecen más próximas en el tiempo. Entre ellas, la construcción del pabellón de Consultas Externas del Hospital del SAS, que está “prácticamente finalizado” y que entrará en servicio “antes del verano. Además, las obras del edificio de Radioterapia van a ser nuevamente adjudicadas en breve espacio de tiempo, lo que permitirá retomar los trabajos que quedaron paralizados como consecuencia del concurso de acreedores en el que entró la anterior adjudicataria.

Los delegados del Gobierno autonómico también repasaron el grado de ejecución de las distintas iniciativas puestas en marcha en el término municipal, destacando los trabajos que se desarrollan en el entorno del río Guadalete o el estado actual de la Ronda Sur, cuyo tercer tramo se encuentra ahora en fase de redacción del proyecto.


“La recuperación económica no tiene marcha atrás”


La alcaldesa, Pilar Sánchez, también estuvo presente en el encuentro de los delegados provinciales del Gobierno autonómico, donde entre otras cosas se habló del incremento de transferencias a los ayuntamientos. En el caso concreto de Jerez, el Ayuntamiento percibirá este año 7,7 millones de euros, mientras que para los próximos ejercicios está previsto que las partidas sean de 10, 12 y 14 millones de euros, respectivamente.

Sánchez entiende que este incremento de las transferencias “va a influir notablemente en la mejora económica del Ayuntamiento”. “Esta medida, unida al Plan de Viabilidad y a la austeridad que mantiene el Ayuntamiento de Jerez pone de manifiesto que el camino de la recuperación económica no tiene marcha atrás”, aseveró la primera autoridad municipal.

En palabras de Pilar Sánchez, el encuentro de la comisión de coordinación de delegados “supone una demostración del compromiso de la Junta con la ciudad”. Entre las actuaciones que tiene en marcha la administración autonómica en Jerez, destaca el Plan Proteja, que ha posibilitado actuaciones en Jerez por más de seis millones de euros en 2009, entre las que ha destacado la construcción de la nueva residencia de mayores, que además se está equipando con fondos de este programa.

Entre otras inversiones, destacan los 4,1 millones para gastos en educación, los distintos talleres de empleo y escuelas taller que se realizan en Jerez y los avances en la tramitación de los distintos centros de salud que completarán el mapa sanitario.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN