Andalucía

El mollete con aceite en los colegios resucita el debate sobre el sentimiento andaluz

"El mollete lo tiene todo, porque el mollete somos nosotros”, concluye Malacara

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • El mollete con aceite. -

La polémica abierta sobre el tradicional desayuno con aceite de oliva en los colegios andaluces con motivo del 28F ha reabierto el debate sobre el sentimiento andaluz de las nuevas generaciones de jóvenes de la comunidad.

Fue el politólogo Jesús Jurado el que acuñó la etiqueta de la ‘Generación del mollete’ para reflexionar sobre los ‘millennial’ andaluces, nacidos en la Autonomía, y “con una identidad construida no contra el poder, sino desde el poder”.

“La analogía con el mollete me parece muy buena. Nos referimos al hecho de tomar un mollete con aceite junto al resto de nuestros amigos mientras esperamos para tocar con la flauta el himno andaluz. En fin, es poner nuestra infancia, lo humilde y todos los valores bonitos y buenos que nos evoca nuestra tierra”, explica el artista sevillano Lucas Melcón, más conocido como Malacara, famoso por sus memes sobre personajes públicos andaluces en las redes sociales.

También la Fundación Savia por el compromiso y los valores defiende que se mantengan los desayunos con aceite de oliva en los colegios andaluces. “Hay que mantener esta actividad en tiempo y forma en todo el territorio andaluz, sobre todo en el medio rural donde las futuras generaciones deben reforzar los vínculos con una actividad que sustenta a centenares de pueblos andaluces”, indica Francisco Casero, presidente de Fundación Savia.

Esta fundación considera un “error” que se pueda privar a los escolares andaluces de Primaria y Secundaria del tradicional desayuno andaluz con aceite de oliva en torno al 28 de febrero. “Una traba administrativa no puede privar a nuestros escolares de esta actividad, la realización del desayuno andaluz, que, además de saludable, los vincula con el territorio y fomenta el consumo de uno de nuestros productos más emblemáticos, el aceite de oliva virgen extra”, comenta Casero en una carta enviada al presidente andaluz, Juanma Moreno.

Casero se hace eco de la polémica circular de la consejería de Desarrollo Educativo donde informa a los centros escolares que “la adjudicación de este expediente se ha retrasado, por lo que no tendrá lugar hasta el próximo mes de marzo”, por lo que, “será imposible su distribución para el desayuno en el día de Andalucía”.

Malacara coincide con Jesús Jurado en la existencia de “un cierto sentimiento nuevo que se articula a través de la escritura, la música, las viñetas, el mundo audiovisual o el humor y que resignifica qué es ser andaluz o andaluza en el mundo y que parte de lo local, de la experiencia, de lo llano para elevar a otra categoría un nuevo andalucismo”.

“Porque Andalucía es tierra de paz, de compañerismo, trabajadora y también, por supuesto, de buen comer y beber. Y por eso el mollete lo tiene todo, porque el mollete somos nosotros”, concluye Malacara.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN