Las intensas lluvias acarrean los primeros desembalses

La historia se repite. Los embalses se quedan pequeños para la abundante lluvia recogida. Ocurrió el pasado año, en la que el durísimo temporal obligó a liberar en el Quiebrajano lo equivalente al consumo de la capital jienense en ocho meses.

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen del desembalse del pantano del Quiebrajano durante el pasado año. -
La historia se repite. Los embalses se quedan pequeños para la abundante lluvia recogida. Ocurrió el pasado año, en la que el durísimo temporal obligó a liberar en el Quiebrajano lo equivalente al consumo de la capital jienense en ocho meses. Y en esta ocasión, va por los mismos derroteros. Los 220 litros por metro cuadrado de media registrados desde principios de octubre ha obligado a abrir las compuertas de algunos de los pantanos de la provincia.

Las infraestructuras hidráulicas sólo tienen un 15 por ciento de capacidad de margen, una cifra que está bastante por encima de la media andaluza. Esto ha hecho que se tomen medidas preventivas, siempre en coordinación con otras provincias. El delegado de Medio Ambiente, José Castro, afirma que en los últimos días se han llevado a cabo pequeños desembalses, principalmente en dos embalses: El Tranco y Giribaile. El primero está desembalsando 24 metros cúbicos por segundo y el segundo 35,5. Mientras tanto, el Quiebrajano, que está a un 75,7 por ciento -el doble de lo registrado hace ahora justo un año-, no alcanza ni mucho menos su nivel límite. Por ello, sólo ha ‘perdido’ en los últimos días 0,27 metros cúbicos por segundo.

Estos primeros desembalses se han ordenado por los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua después de que se hayan detectado unas intensas precipitaciones que superan las del año pasado, cuando el temporal causó numerosos problemas en la capital. Así, el promedio de agua acumulada desde el 1 de octubre es de 222 litros por metro cuadrado, lo que supone la mitad de todo lo contabilizado en el año hidrológico anterior.

Sin problemas previstos

A pesar de este comienzo, Medio Ambiente no espera que haya excesivos problemas, pues se está trabajando con previsión para no tener los embalses con demasiada agua, como ocurrió el pasado año. Hoy no hay una predicción fiable sobre la pluviometría en los tres próximos meses. No obstante, las alertas están activadas ante posibles problemas.

El año pasado fueron muchos los destrozos causados en la capital jienense por las lluvias. Se concentraron, especialmente, en la zona del casco antiguo, donde hubo varios derrumbes y problemas en edificios públicos como el Ayuntamiento, aunque también se inundó la zona de Las Infantas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN