Andalucía

Karlotta deja más de 500 incidencias, la flota amarrada y el tráfico marítimo suspendido

Las incidencias debidas al paso de la borrasca han estado relacionadas mayoritariamente con los efectos del viento, que han provocado numerosos avisos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Una mujer camina en Almería con el fuerte viento. -
  • El temporal impide faenar a la flota del Golfo de Cádiz

La borrasca Karlotta está dejando a su paso por Andalucía más de medio millar de incidencias, especialmente por fuertes vientos y lluvia, además de provocar la suspensión del tráfico marítimo con Marruecos y que la flota pesquera haya permanecido amarrada.

Emergencias 112 Andalucía ha informado de que  las incidencias debidas al paso de la borrasca han estado relacionadas mayoritariamente con los efectos del viento, que han provocado numerosos avisos por caídas de ramas, árboles, tejas, alumbrado, carteles y otros objetos.

Debido a los distintos incidentes ocasionados, se ha activado el Plan de Emergencias Municipal en fase de preemergencia de los municipios de Algeciras, Los Barrios y La Línea de la Concepción, y de emergencia en Sevilla capital.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha informado de que la conexión comercial entre Algeciras y Ceuta se mantiene únicamente operada por el buque 'Pasión por Formentera', de la compañía Balearia.

Asimismo esta compañía ha suspendido la salida prevista para este viernes del barco que realiza la línea marítima entre Motril (Granada) y Tánger Med (Marruecos) debido al fuerte temporal que azota la zona y que impide la navegación de su buque.

Las condiciones meteorológicas adversas, marcadas por fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, han impedido también la apertura de Sierra Nevada, que ha registrado rachas de viento especialmente fuertes en cotas altas como el Veleta.

Los municipios de Algeciras y Jaén capital han sido los dos puntos más afectados por las fuertes rachas, y en la provincia de Cádiz, Algeciras ha sido la localidad con mayor volumen de incidencias, donde se han llegado a concentrar más de un centenar de avisos.

Entre lo más destacado, la caída del techo de un pabellón de deportes en Algeciras, en la calle Guadalquivir, que ha caído sobre varios coches.

Además, una mujer recibió un golpe en el cuerpo por la caída de una parada de autobús en la avenida de Europa de Algeciras, asistida en el lugar por los sanitarios sin necesidad de atención en centro sanitario.

En el caso de Jaén, la mayoría de la treintena de avisos gestionados ha estado referida a la caída de tejas, contenedores en medio de la vía, farolas caídas, arboles caídos, cables sueltos o caídas de escombros.

Entre lo más destacado, la caída de varias tejas del tejado de un colegio en la calle San Juan Bosco, que ha motivado la intervención de los bomberos que han acordonado la zona. No se han producido daños personales.

En la provincia de Córdoba, las lluvias han provocado el corte de la carretera CO-4207 que une las localidades de Montilla y Montalbán. La interrupción se ha producido a la altura del kilómetro 5, en el término municipal de Montilla, por el desbordamiento del arroyo Salado, por lo que Mantenimiento de Carreteras ha acordonado la zona y la Guardia Civil impide el acceso.

En cuanto a las lluvias, se han gestionado más de 150 incidencias por anegaciones y balsas de agua en la comunidad andaluza.

De ellas, 120 se han registrado en la provincia de Sevilla, especialmente en la capital hispalense, donde se han producido inundaciones de sótanos, locales comerciales, parkings y calles, además de balsas de agua en distintos puntos de la red viaria, sin que en ninguno de los casos haya habido heridos.

El viento también ha provocado medio centenar de incidentes en la provincia de Sevilla en municipios como la capital, Alcalá de Guadaíra, Carmona, Aguadulce, Guillena, Los Palacios o Bollullos de la Mitación, entre otros. Se han debido a caída de árboles y ramas, cableado eléctrico o de telefonía, carteles publicitarios, señales y elementos del mobiliario urbano.

Además, la flota del Golfo de Cádiz se ha quedado amarrada a puerto debido a las condiciones adversas para faenar, con vientos de sur-suroeste con fuerza 8, según han informado desde el sector.

Armadores y marineros confían en retomar lo antes posible la actividad, aunque la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo en la costa de Huelva el aviso amarillo por vientos hasta la medianoche y en el litoral gaditano el aviso naranja hasta las 15:00 horas.

En la localidad gaditana de Grazalema, como es habitual, es donde más ha llovido, con 110 litros por metro cuadrado en poco más de doce horas, mientras en Vejer de la Frontera han caído 108 litros y en Jerez 60.

La Agencia Estatal de Meteorología ha activado los avisos naranjas por lluvias en las provincias de Sevilla y Córdoba hasta las 16.00 horas. Además, se mantienen avisos amarillos en Málaga hasta las 21.00 horas y en Cádiz hasta las 19.00.

Por su parte, los avisos amarillo por viento continuarán hasta la medianoche en Almería y Cádiz, así como los costeros en el litoral de Huelva, Cádiz, Málaga y Almería. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN