Andalucía

Un alumno deberá estar alejado de su instituto y de su profesor

Tras una sentencia que lo condenaba por coacciones

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Un juzgado de Málaga ha dictado una sentencia en la que condena a un alumno de un instituto por un delito de coacciones a un profesor y le impone una orden de alejamiento tanto del docente como del centro en el que cursaba estudios.

En la sentencia, facilitada a Efe, se considera probado que el pasado 31 de mayo, al ser requerido por el jefe de estudios del centro para que abandonara el aula ante su mal comportamiento, el alumno profirió contra él expresiones del tipo: “No salgo porque no me sale de los huevos, aquí no, pero en la calle te las verás conmigo, te vas a enterar”.

Tras la llegada del director del centro y de una dotación de la Policía Nacional, el acusado continuó manifestando estas expresiones y tiró una mochila al primero, sin que llegara a herirle.

En la resolución, dictada por el Juzgado de lo Penal número 11 de Málaga, se condena al joven por un delito de coacciones, se le impone una multa de 1.080 euros y le prohíbe acercarse a una distancia inferior a 300 metros al instituto y al director del centro educativo, así como comunicarse con ellos.

El sindicato Comisiones Obreras, que ha ejercido la acusación particular en este caso, mostró ayer su satisfacción por esta sentencia “novedosa”, cuyo resultado considera “extraordinariamente positivo en la defensa de la autoridad del docente y la protección de la labor profesional en el ámbito educativo”.

Este fallo se une a otros recientes que suponen un “avance” en la tipificación de diferentes actos de los agresores, y respaldan la autoridad del profesorado y el “poder de corrección” en el ejercicio de la actividad docente, según CCOO.

No obstante, “queda mucho por hacer, pese a los avances”, ha manifestado el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Andalucía, José Blanco, quien ha insistido en que “hay un gran problema en la sociedad y es que la labor del educador es puesta en duda constantemente”.

Otra de las sentencias recientes que respalda el ejercicio docente absuelve a un maestro que fue acusado de una falta de maltrato cuando “agarró del brazo a un alumno” para evitar que se saliera de la fila formada e invadiera la calzada de la calle en una excursión escolar, hecho por el que el profesor fue denunciado por la madre del estudiante.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN