Andalucía

EE.UU. intercepta nuevos misiles hutíes en medio de acción diplomática para bajar tensión

Centcom señaló, en la misma nota, que sus fuerzas llevaron a cabo otro "ataque en defensa propia contra un misil de crucero de ataque terrestre hutí"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Ataque en Yemen -

Estados Unidos afirmó hoy haber destruido cuatro misiles crucero de los rebeldes hutíes yemeníes dentro de su operación para degradar la capacidad de éste grupo chií proiraní, en medio de una nueva actividad diplomática de su secretario de Estado Antony Blinken destinada a reducir la tensión en Oriente Medio.

En un comunicado difundido a través de la red social X, el Comando Central de EE.UU. (Centcom, en inglés) aseguró que las fuerzas estadounidenses "atacaron a partir de las 10.30 (del domingo) cuatro misiles crucero antibuque, todos preparados para lanzarse contra barcos en el mar Rojo".

"Las fuerzas estadounidenses identificaron los misiles en áreas de Yemen controladas por los hutíes y determinaron que presentaban una amenaza inminente para los buques de la Armada estadounidense y los buques mercantes en la región", añadió.

Centcom señaló, en la misma nota, que sus fuerzas llevaron a cabo otro "ataque en defensa propia contra un misil de crucero de ataque terrestre hutí".

Esos ataques se enmarcan dentro de una operación de EE.UU y el Reino Unido contra este grupo para degradar su capacidad y evitar sigan amenazando la navegación en el mar Rojo y perjudicar el comercio internacional.

La tercera oleada de bombardeos en el marco de esa operación tuvo lugar el sábado contra instalaciones de almacenamiento subterráneo, comando y control, sistemas de misiles, sitios de operaciones y almacenamiento de drones, radares y helicópteros de los insurgentes yemeníes, según dijeron las autoridades estadounidenses.

"Estas acciones protegerán la libertad de navegación y harán que las aguas internacionales sean más seguras para los buques de la Armada y los buques mercantes de los EE.UU.", reiteró el Centcom.

Los hutíes, un grupo apoyado por Irán y considerado terrorista por Washington, han perpetrado decenas de ataques contra buques comerciales en el mar Rojo como respuesta a la ofensiva que Israel lleva a cabo sobre la Franja de Gaza.

Las últimas represalias contra el grupo yemení, que aumentan las tensiones en Oriente Medio, tuvieron lugar el mismo día en que EE.UU. bombardeó decenas de objetivos en Irak y Siria, supuestamente vinculados con Irán, como represalia al ataque con dron de la semana pasada en el que murieron tres soldados estadounidenses en una base en la frontera sirio-jordana.

El nuevo comunicado del Centcom coincide con el inicio una nueva gira de Blinken por la región, la quinta desde que inició la crisis en Gaza el pasado mes de octubre, en donde coincidirá también con el ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, y donde el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, también inicia en Catar una visita por varios países del golfo Pérsico.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN