Andalucía

MenteScopia, la batalla contra los trastornos mentales desde las redes sociales

Afronta su tercera edición con la incorporación de canales como TikTok, Instagram o tiras cómicas para prevenir los trastornos mentales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Logos de redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea. -

'MenteScopia', un proyecto multimedia de promoción de la salud mental que apuesta por la educación y la divulgación de contenido científico a través de redes sociales dirigido a un público adolescente, afronta su tercera edición con la incorporación de canales como TikTok, Instagram o tiras cómicas para prevenir los trastornos mentales.

La iniciativa, organizada por PsyNal (Grupo de Psiquiatría Traslacional adscrito al Instituto de Biomedicina de Sevilla) con la colaboración del Ministerio de Ciencia e Innovación, parte de la promoción y la concienciación de la salud mental a través de una vía innovadora, las redes sociales.

"Sabemos que los adolescentes escuchan más a alguien de su edad que a alguien como nosotros -los científicos-, por eso trabajamos con profesionales de la divulgación científica que conocen el mundo de las redes sociales y nos aseguramos de que lo que se va a publicar tiene rigor científico", ha afirmado a EFE Idalino Rocha, investigador y promotor de 'MenteScopia'.

Según Rocha, el proyecto debía estar conformado por un contenido adaptado a las personas jóvenes que diferenciase "la paja del ruido", haciendo referencia a la información sin evidencia científica, y que acercase a los profesionales al público adolescente.

Redes y salud mental

Para ello, 'MenteScopia' ha empleado como medio de difusión las redes sociales, entre las que destacan Instagram y TikTok, plataformas en las que han usado vídeos breves y llamativos con consejos de profesionales que han conseguido conectar con usuarios de entre 13 y 25 años.

Los últimos datos recogidos por la plataforma señalan que de enero de 2022 a diciembre de 2023 "MenteScopia" ha conseguido más de seis millones de visualizaciones en TikTok, más de medio millón de visitas en Instagram y el puesto número uno en el ranking de Apple Podcast en la sección de "Life Sciences" en varios países como España, México o Bolivia.

Para los profesionales es fundamental aprender a comunicarse con los jóvenes, así como con su entorno más cercano, a través de los canales que usan habitualmente, según ha asegurado a EFE Benedicto Crespo, jefe de servicio de la Unidad de Salud Mental del Hospital Virgen del Rocío e investigador principal del proyecto.

"Los jóvenes no suelen leer ni medios de comunicación ni revistas científicas, por eso necesitábamos comunicarnos con ellos utilizando sus canales de información habituales, para poder asegurar su acceso a información veraz", ha asegurado.

Uno de los retos a los que se enfrenta el proyecto es el gran volumen de desinformación que existe en redes sociales, por lo uno de los objetivos de "MenteScopia" es situarse como una plataforma que aporta información basada en evidencia científica.

Prevención e innovación

La prevención es la base de la iniciativa pues los trastornos mentales que se dan en la infancia y la adolescencia pueden tener "un fuerte impacto durante la vida adulta", según ha explicado Crespo.

Los adolescentes son un público que es difícil de alcanzar, por lo que el uso de creadores de contenido y personajes influyentes en redes sociales ha sido "primordial" en el desarrollo del proyecto.

A través de sus tres ediciones, 'MenteScopia' ha incorporado innovaciones como un canal de Twitch, en el que los jóvenes pueden trasladar sus preguntas con el chat en vivo, las tiras cómicas -su última incorporación y una de las más exitosas-, o la exposición "Mens Sana" en el Parque de las Ciencias de Granada que ofrece actividades interactivas relacionadas con la salud mental.

El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) y la empresa CIBERSAM, una colaboración económica que les ha permitido innovar y que destacan como "fundamental" para dar a conocer el proyecto.

José Fernando Ramírez, miembro del equipo de 'Mentescopia', ha asegurado a EFE que contar con creadores con cierta repercusión les ha permitido llegar a un numeroso público adolescente que puede contar con información sobre la prevención de la salud mental.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN