Andalucía

Las farmacias de Inglaterra ofrecen atención primaria y ciertas prescripciones

Se estima que la medida ahorrará a los ambulatorios unas diez millones de citas médicas anuales

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Londres. -

Las farmacias de Inglaterra podrán desde este miércoles prescribir ciertos fármacos y dispensar atención primaria a pacientes sin que estos deben antes acudir a su médico de cabecera, a fin de aliviar la presión que recae sobre los ambulatorios.

Según este programa, anunciado por el Gobierno de Rishi Sunak en mayo de 2023, los pacientes podrán recibir tratamiento directamente de su farmacéutico, sin necesidad de solicitar una cita previa con su centro médico, si padecen una serie de condiciones.

Las enfermedades que podrán ser tratadas en las farmacias son el dolor de oído, dolor de garganta, sinusitis, impétigo, herpes, picaduras de insecto infectadas e infecciones del tracto urinario en mujeres menores de 65 años, siempre que no presenten complicaciones.

Se estima que la medida ahorrará a los ambulatorios unas diez millones de citas médicas anuales.

Cada farmacia recibirá un pago inicial de 2.000 libras (2.345 euros), más 15 libras (17 euros) por cada consulta, y 1.000 libras (1.172 euros) si realizan un número mínimo de consultas.

"Los médicos de cabecera ya tratan a millones de personas más cada mes que antes de la pandemia, pero con una población envejecida y un crecimiento en la demanda, sabemos que el NHS -servicio público sanitario- necesita dar más opciones a los ciudadanos y que acceder a cuidados sanitarios ha de ser lo más fácil posible", dijo Amanda Pritchard, consejera delegada del NHS.

Sunak indicó que "los pacientes que necesitan tratamiento o medicación bajo prescripción para tratar condiciones comunes como dolor de oído podrán ahora obtenerlo directamente de la farmacia, sin necesidad de concertar una cita médica".

"Se trata de que la gente obtenga el tratamiento que necesita más cerca de su casa, al tiempo que se ayuda a recortar las listas de espera, liberando hasta 10 millones de citas con médicos de cabecera al año, y la gente puede acceder a la atención sanitaria que necesitan más rápido", subrayó el líderconservador.

Casi la mitad de las farmacias en Inglaterra han comenzado recientemente a prescribir la píldora anticonceptiva y se prevé también que se incrementarán en esos centros el número de pruebas para medir la tensión. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN