Su implantación generó, en un principio, recelos entre los vecinos, pues asustaban las experiencias de otras ciudades, donde el número de denuncias se multiplicó. En este caso, desde junio hasta octubre han sido un total de 1.237 las denuncias interpuestas por la Policía Local. Se trata de una media mensual de 240 conductores que han recibido una fotografía y la denuncia.
La evolución de las cifras ha sido a la baja: el pico se alcanzó en julio con 516, mientras que en septiembre y octubre se bajó a 98 y 126, respectivamente. Esta bajada es valorada por la concejala de Tráfico, Matilde Cruz, quien lo interpreta como los primeros efectos disuasorios. “Era lo que nosotros pretendíamos, porque no había ningún afán sancionador”, destacó, a la vez que insistió en que las previsiones con las que cuentan es que el número tienda a estabilizarse o a bajar.
El vehículo, que sale en torno a dos horas al día por distintos barrios de la ciudad elegidos de forma aleatoria, ha interpuesto un mayor número de denuncias en zonas conflictivas como Avenida de Madrid, Paseo de España, Avenida de Andalucía, Doctor Eduardo Arroyo, o Universidad. Las principales causas son el aparcamiento en doble fila y la invasión de las zonas de carga y descarga.
El Centro de Tráfico, para finales de año
El Consistorio ultima los preparativos para que la sala de gestión de tráfico esté en marcha a finales de este año. Según explica la concejala de Tráfico y Policía Local, Matilde Cruz, está a falta de algunos flecos, aunque todo el mobiliario y la inversión está ejecutada.
Esta sala está ubicada en la comisaría con la que la Policía Local cuenta en la Avenida de Granada. Al principio, sólo se nutrirá de las imágenes de las cámaras ubicadas en las calles comerciales y el entorno de la Catedral. Se irán sumando otras.
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