Andalucía

Hoteles catalanes toman medidas para ahorrar agua: de carteles a contadores por habitación

Expertos plantean actuar en aguas grises, jardines y concienciación

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajadoras de hotel. -

Hoteles catalanes preguntados por Europa Press han explicado que han impulsado medidas para ahorrar agua, en el contexto de sequía que afecta a Cataluña: entre otras, han enumerado el diseño de carteles divulgativos y la existencia de contadores en cada habitación.

El Hotel Barcelona Princess ha instalado cisternas de doble consumo más eficientes, duchas con efecto lluvia y en 2022 redujo la presión del agua.

Su director general, Santiago Hernández, ha destacado que la puesta en marcha de los contadores del gasto energético --no solo del agua-- es una medida que están implementando "paulatinamente" y que, a día de hoy, los han colocado en el 20% de las habitaciones.

Ha dicho que algunas de estas iniciativas las habrían establecido en el marco de su "proceso de mejora continua", mientras que otras responden a la situación de sequía que afecta a Cataluña.

El Hotel Cotton House de Barcelona ha optado por instar a los clientes a utilizar las sábanas y toallas más de una vez desde el primer semestre de 2023.

En un cartel de madera distribuido en cada habitación, informa que el personal "solo cambiará la ropa si lo considera necesario", a no ser que el cliente pida lo contrario colocando el rótulo sobre la cama.

El directora de Comunicación del Hotel Cotton House de Barcelona, Beatriz Rodrigues, ha enmarcado la iniciativa el compromiso del establecimiento con las cuestiones medioambientales: ha explicado que, si bien trabajan en el ahorro de agua, "no es por la sequía de ahora".

LAS DUCHAS, EL MAYOR GASTO

El investigador del Institut Català d'Investigació de l'Aigua (ICRA), Gianluigi Buttiglieri, ha abogado por instalar aireadores en las picas --que el agua salga mezclada con aire para reducir el gasto y mantener la misma posibilidad de higiene--, temporizadores y un sistema de doble pulsación en el váter.

Ha explicado que las duchas representan entre un 50% y un 70% del agua que requieren los hoteles, en función de los servicios y recursos que ofrece el hotel: "Un hotel de una estrella, en una ciudad y sin piscina utilizará solo agua para la ducha y los baños. Uno de cinco estrellas con golf, piscina y spa utilizará mucha más".

Ha subrayado el ahorro obtenido del tratamiento de aguas grises --duchas, bañeras y picas-- y ha señalado el caso del resort gerundense Samba que, en colaboración con el instituto público, cuenta con un sistema gestionar las aguas grises y reutilizarlas para el inodoro.

Respecto a los jardines, el investigador del ICRA ha planteado que cuenten con vegetación autóctona o especies que requieran menos agua.

También ha subrayado la importancia de la sensibilización y ha llamado a "informar" a turistas y empleados sobre el ahorro hídrico.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN