Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La gripe recobra fuerza con un aumento de la letalidad en los hospitalizados

Ha aumentado respecto a la anterior con una tercera parte de hospitalizaciones que han derivado en neumonía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Coronavirus. -

La letalidad de la gripe en esta temporada, estimada en el 6 % y por lo tanto seis veces mayor que la covid-19 de los últimos tiempos, ha aumentado respecto a la anterior con una tercera parte de hospitalizaciones que han derivado en neumonía, aunque el impacto sanitario de la onda gripal sigue remitiendo y los ingresos aminoran su ritmo.

Son los datos que se desprenden de los informes del Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA), con estadísticas del Instituto de Salud Carlos III, que concluyen que la letalidad, calculada con la proporción de hospitalizados por gripe que fallecen en un período de tiempo determinado, ha vuelto a cobrar fuerza.

"En términos de gravedad, desde el inicio de temporada, los casos hospitalizados por gripe presentan un 36 % de neumonía, un 5 % de admisión en UCI y un 6 % de letalidad. Se observan valores de letalidad mayores que en la temporada previa en los casos hospitalizados con gripe", sostiene el informe.

La gripe tiene una tasa de letalidad en los hospitalizados, según estimaciones de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), que oscila entre el 2 y 3 %, por lo que ven el dato preliminar divulgado por el Instituto de Salud Carlos III significativo.

Si bien epidemiólogos consultados por EFE han indicado que el impacto de la gripe podría considerarse "dentro de lo esperado" tras volver con fuerza tras años en los que estuvieron vigentes medidas sanitarias contra la pandemia.

En comparativa, las cifras de letalidad de la gripe ahora son seis veces mayores que las de covid-19, que comenzaron a descender cuando remitió la primera oleada de ómicron en marzo de 2022 hasta situarse en menos del 1 %, entre otros motivos, por la inmunidad híbrida adquirida por vacunas e infección previa y factores evolutivos del virus.

Baja la gripe y el resto de infecciones respiratorias

Según el informe del Sivira, con datos del 15 al 21 de enero, el descenso de actividad gripal se consolida en todas las comunidades y en todos los grupos de edad y también para la incidencia del conjunto de las infecciones respiratorias.

Esto ha derivado en que la tasa de hospitalización por gripe haya disminuido por tercera semana consecutiva a 6,2 casos por cada cien mil habitantes: 11 casos por la citada proporción en la semana previa y casi 15 durante el pico de la onda endémica.

De esta forma, los ingresos hospitalarios se habrían reducido en más de la mitad desde finales de diciembre, aunque los ingresos en personas de más de 79 años siguen siendo altos, advierte el Instituto de Salud Carlos III.

En cuanto al conjunto de las enfermedades respiratorias, también aminora su incidencia -de 933 a 717 casos por cada cien mil habitantes- y el su ritmo de ingresos baja a 21 hospitalizaciones por cada cien mil habitantes (29 la semana previa).

Aumenta la estimación de mortalidad en enero

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III ha detectado en España en lo que va de enero, es decir con datos provisionales hasta el cierre del mes, un exceso de estimación de mortalidad "por todas las causas" en comparación a enero del año pasado.

Así, en lo que va de este se han dado unas 2.000 estimaciones más respecto al mismo mes del año pasado y que coinciden principalmente con el pico de la onda endémica de los virus respiratorios.

En esta línea, el informe del Sivira apunta que las estimaciones para Europa del EuroMOMO sobre el exceso semanal de mortalidad por todas las causas mostraron “un nivel sustancialmente elevado de mortalidad, en general y en los grupos de edad superiores a 45 años”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hace semanas sobre la sobrecarga asistencial en los hospitales de Europa por la confluencia en esta temporada de gripe, covid-19 y bronquiolitis y su impacto sobre la salud de la población.

La gripe impacta por la pérdida de inmunidad híbrida

Hace unas semanas, los registros epidemiológicos apuntaban a una circulación de la gripe "muy intensa" en esta temporada y que los registros provisionales de gravedad que se estaban constatando no eran mayores que la temporada pasada, pero se advertía desde el Instituto de Salud Carlos III y desde el Ministerio de Sanidad de un "impacto alto" para la salud de la población.

Sobre el impacto de la gripe, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), y Juan González del Castillo, coordinador de Infecciones en Urgencias de Semes, han hablado con EFE y lo han atribuido a una cuestión "multifactorial".

Han citado la caída de la inmunidad híbrida tras años de pandemia con medidas de protección y que la tasa de vacunación contra la gripe haya caído en esta temporada.

Asimismo, Tomás ha añadido que los propios anticuerpos de las profilaxis contra la gripe han podido proteger "un poco menos de una cepa que ya estaba extendida".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN