Andalucía

Cinco detenidos por estafar más de 500.000 euros con el timo de los billetes tintados

Tres han sido arrestados en Madrid y dos en Barcelona. Todos han ingresado en prisión provisional tras acreditar la investigación su autoría

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Policía Nacional. -

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas como autores de varios delitos de estafa por una cantidad superior al medio millón de euros a través del timo de los "billetes tintados" o "wash wash", que consiste en engañar a las víctimas con la compra de euros falsos fabricados con una cartulina que se lava con productos químicos.

De los cinco detenidos, tres han sido arrestados en Madrid y dos en Barcelona. Todos han ingresado en prisión provisional tras acreditar la investigación su autoría en varios delitos de estafa.

Esta modalidad delictiva, conocida "billetes tintados" o wash wash", trata de engañar a una víctima para hacerle creer que mediante el lavado de unas cartulinas blancas del tamaño de los billetes, y utilizando unos productos químicos y unos procesos casi mágicos, se pueden obtener billetes legítimos o falsos de excelente calidad.

La investigación se inició el pasado mes de agosto cuando, gracias al rastreo llevado a cabo por la Policía Nacional en redes sociales y en la denominada internet profunda, los agentes detectaron la existencia de una página web en la que se estarían vendiendo billetes falsos.

Tras un primer análisis del link sospechoso, los investigadores constataron que se trataba de una página web, a priori alemana, en la que se ofertaban euros falsos y en la que aparecía un listado de precios pero no el valor facial asociado a cada precio de venta.

La moneda falsa podía adquirirse mediante compra online o cara a cara, algo que levantó las sospechas de los agentes ya que, tanto la venta cara a cara como la falta de referencia al valor facial de los billetes, resulta poco común en la venta de moneda falsa a través de internet.

Los agentes se pusieron en contacto con el titular de dichos perfiles evidenciando así que los sospechosos estafaban mediante el timo del billete tintado.

Tras contactar con diferentes implicados, a finales de octubre último los agentes detuvieron a dos personas en Barcelona. Fruto del registro realizado en un vehículo localizaron numerosos efectos relacionados con los hechos investigados, entre ellos billetes falsos de 50 y de 100 euros y 1.550 euros en moneda de curso legal.

Asimismo, intervinieron diversos productos químicos, 7 cartulinas y 12 planchas del tamaño del billete de 50 euros con el dibujo de dicho billete por anverso y reverso, láminas de color, documentos de identidad falsos y una caja envuelta en papel de aluminio con cable eléctrico dentro de la cual se hallaron dos billetes legítimos de 50 euros manchados y cubiertos de polvo de talco.

La investigación continuó abierta y, a finales de noviembre, los agentes tuvieron conocimiento de que varios individuos habían estafado a un particular una considerable cantidad de dinero utilizando el mismo modus operandi.

Éstos le pedían a la víctima más dinero para la compra de líquidos que, supuestamente, limpiarían el resto de cartulinas que debían entregarle, ya que hasta el momento solo le habían hecho entrega de una parte (1.300 euros) del dinero prometido (60.000 euros).

Tras contactar nuevamente con la víctima, la Policía detuvo a dos personas en Madrid y, días después, a un tercer implicado.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN