Se han concluido los trabajos de cimentación, los “menos visibles”, según reconoce a VIVA JAÉN el concejal de Urbanismo, Manuel López, quien se muestra “completamente seguro” de que la infraestructura, que finalmente tendrá un coste final cercano a los 10 millones, se inaugurará antes de que concluya el mandato. Aún resta terminar toda la urbanización y la colocación de las atracciones y demás equipamientos. Estos últimos, que supondrán otro millón de euros, se financiarán a través del segundo Plan Proteja de la Junta.
La pretensión inicial del equipo de gobierno era tener abierto el parque para el pasado verano. Sin embargo, las dificultades en los trámites urbanísticos y en las obras hicieron que fuera imposible. Ahora el objetivo es que sus puertas se abran antes de mayo de 2011.
El resto de obras
El parque acuático es la obra más costosa de la segunda edición del Plan E, cuyas inversiones se encuentran a un nivel de ejecución por encima del 50 por ciento, según Manuel López. La calle Nueva, la semaforización de la Avenida de Andalucía o la mejora de la accesibilidad del Aula de la Naturaleza son las más adelantadas, con niveles superiores al 75 por ciento. Las cámaras de videovigilancia de los polígonos y la Catedral, los árboles en la Vía Verde y el Centro de Adultos aún no han comenzado. Entre medias está el Vivero de Empresas, al 45 por ciento; la calle Almendros Aguilar, al 60 por ciento, o el Centro de Día de Las Infantas, al 75 por ciento; la mejora en calles de la Judería, al 65 por ciento, y la dotación de nuevas tecnologías al taxi, al 53 por ciento.
Al igual que ocurriera el año pasado, el Ayuntamiento ha tenido que echar mano a una prórroga para concluir unas obras que, en un principio, tenían que estar finalizadas a 31 de diciembre. A pesar de ello, el concejal de Urbanismo cree que el ritmo de obras está “bien” y resalta la “transformación” de la que va a disfrutar en los próximos meses la ciudad.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es