Andalucía

José Manuel Albares viaja a Líbano e Irak para impulsar una desescalada regional

Mantendrá encuentros al más alto nivel para impulsar una desescalada regional y una mayor estabilidad en la zona

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares. -

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, inicia este martes una gira por Oriente Próximo que le llevará a Líbano e Irak, donde mantendrá encuentros al más alto nivel para impulsar una desescalada regional y una mayor estabilidad en la zona.

Según un comunicado del Ministerio, entre los objetivos de este viaje, el ministro se ha marcado trabajar para la paz, la seguridad y la estabilidad en la región, a la que España contribuye con las misiones de paz de la FINUL y con el apoyo a la seguridad en Irak.

En Beirut, su primera escala, Albares tiene previsto encontrarse con el primer ministro libanés, Najib Mikati, con el que acordó los detalles de esta visita en el encuentro que mantuvieron hace unos días en la cumbre de Davos (Suiza).

El ministro Albares también aprovechará para conocer de primera mano el entorno en el que operan las tropas españolas y reconocer el trabajo que realizan en la región en estrecha colaboración con el ejército libanés, con cuyos responsables también se reunirá.

La contribución española, con 656 militares, es clave en el caso de la FINUL, ahora bajo mando del General español Aroldo Lázaro.

Bagdad será la segunda escala de esta gira, que iniciará en la Base Unión III, donde se reunirá con las autoridades militares españolas y recibirá información actualizada sobre la misión que España realiza en Irak, tanto en el marco de la Coalición Global contra Daesh como en el ámbito de la Misión de la OTAN en Irak, de formación y capacitación a miembros de los Ministerios de Defensa e Interior.

El ministro también tiene previsto reunirse con las autoridades de ese país, entre otras, con su homólogo iraquí, Fuad Hussein, con el que repasará las relaciones bilaterales entre los dos países, así como la situación en la región afectada por el conflicto en Gaza.

Además, se verá también con el presidente Rachid y con el primer ministro Al Soudani, con objeto de dar seguimiento a la visita que realizó a Irak el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 27 de diciembre, y que sirvió para impulsar las relaciones entre ambos países.​

Albares, que comienza esta gira después de haber participado en el Consejo de Asuntos Exteriores celebrado este lunes en Bruselas, en el que Oriente Próximo fue uno de los principales puntos del orden del día de la reunión de los ministros europeos, insistirá en la necesidad de materializar la solución de dos Estados a través de la convocatoria de una Conferencia Internacional de Paz con las partes lo antes posible. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN