El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha defendido que se deben tener en cuenta "todas las posibilidades" ante la difícil sequía que sufre la región, entre ellas la desalación y los trasvases, por lo que ha pedido "ahondar en generosidad y solidaridad territorial en algo tan esencial".
Moreno ha expuesto en Onda Cero que hay que analizar posibles traspasos de cuencas con más recursos a otras con menos y ha opinado que es necesario hacer "mucha pedagogía en torno al agua", siempre "con todas las garantías y buscando los consensos" en esos trasvases.
El jefe del Ejecutivo andaluz ya expuso la semana pasada la posibilidad de trasvases entre provincias, comunidades o incluso países, como el caso de Portugal.
Además, ha pedido al Gobierno central que "se ponga las pilas" ante la persistente sequía que vive Andalucía porque hay treinta obras "muy importantes" de interés general "que todavía no ha iniciado".
Moreno ha reclamado al Ejecutivo estatal que "tome conciencia" del problema y que se cierre un cronograma de acciones conjuntas para intentar amortiguar el impacto de la falta de agua.
Barcos con agua desde Portugal o Francia
Andalucía necesita 500 litros por metro cuadrado antes del verano para no iniciar la época estival con restricciones en grandes ciudades, lo que equivaldría a treinta días de lluvia intensa, algo poco probable.
Por ello, Moreno ha explicado que se están comprando desaladoras portátiles, haciendo conexiones de urgencia y preparando puertos como el de Algeciras (Cádiz), Málaga o Carboneras (Almería) para recibir barcos con agua, de países como Portugal o Francia, en última instancia.
Esos barcos, que pueden acumular grandes cantidades de agua, se conectan con las depuradoras y, una vez que el agua ha sido filtrada, de distribuye por la red de abastecimiento.
"La situación es crítica y si no llueve hay ciudades muy importantes que van a sufrir restricciones", ha insistido el presidente andaluz.
La Junta quiere ponerse "en el peor de los escenarios posibles" porque las reservas de agua están en una situación "calamitosa". La inversión en obra pública, que siempre había estado dominada por el transporte, ahora está liderada por las obras hidráulicas, con un 40 %.
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