Andalucía

La Junta avanza a los regantes el nuevo decreto de sequía, "una cuestión de estado"

Con más de un millón de hectáreas de regadío, según los últimos datos oficiales disponibles, Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie de regadío

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Carmen Crespo. -

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha presentado al presidente de la Asociación de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Manuel Cepeda, el avance del cuarto decreto de sequía, lo que ha calificado como "una cuestión de estado".

Durante el encuentro, Crespo ha trasladado a Cepeda que, como ha adelantado el presidente Juanma Moreno, contará con una inversión de 200 millones de euros, con los que se alcanzarán, en infraestructuras y medidas para la sequía, los 500 millones de euros con los cuatro decretos.

En un comunicado, la consejera ha dicho que el agua "es una cuestión de Estado que resulta vital tanto para beber como para comer” y ha apuntando que el campo necesita recursos hídricos para poder seguir llevando a mercados de todo el mundo "esos alimentos de la más alta calidad que caracterizan a la producción andaluza y con los que se alimentan 500 millones de europeos”.

“El agua es una prioridad tanto desde el punto de vista de la inversión pública como en los avances que impulsamos en las explotaciones agrícolas”, ha asegurado Crespo.

Con más de un millón de hectáreas de regadío, según los últimos datos oficiales disponibles, Andalucía es la primera comunidad autónoma en superficie de regadío al concentrar alrededor del 28 % de la extensión de cultivo irrigada de España.

A nivel regional, las explotaciones con riego rondan el 14% de la superficie geográfica de la región y el 30 % de la extensión agrícola.

Respecto a los cultivos irrigados en Andalucía, destacan especialmente el olivar, el algodón, el naranjo, el arroz y el almendro. En cuanto a la renta agraria, el regadío concentra el 67 % del total andaluz al superar los 5.630 millones de euros (más de 5.400 euros por hectárea).

Feragua representa a 71 entidades entre las que se encuentran comunidades de regantes (66), juntas o sindicatos centrales de usuarios (3) y la Federación de Comunidades de Regantes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN