Andalucía

Inician el seguimiento a la temporada de anidamiento de tortugas verdes en las Galápagos

Desde este viernes se instalaron campamentos en playas de las islas Isabelas y Santa Cruz, dos de las más grandes del archipiélago ecuatoriano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tortuga verde.

 La temporada de anidamiento de las tortugas verdes en las Islas Galápagos tendrá un seguimiento por parte de las autoridades y de organizaciones ambientales que supervisarán este momento clave para la reproducción de la especie.

Desde este viernes se instalaron campamentos en playas de las islas Isabelas y Santa Cruz, dos de las más grandes del archipiélago ecuatoriano, donde la especie de tortuga verde marina (chelonia mydas) desova cada año entre enero y mayo, según informó en un comunicado el Ministerio de Ambiente, Agua y Saneamiento.

Para cumplir con este objetivo, la Dirección del Parque Nacional Galápagos recluta voluntarios locales y nacionales quienes cumplen con una capacitación previa para el desarrollo de las actividades, que cuenta con el apoyo de la organización ambientalista Galápagos Conservancy.

Con la supervisión de guardaparques se ejecutan recorridos por las playas para localizar a las hembras y seguirlas hasta el lugar donde cavan su nido de aproximadamente 70 centímetros de profundidad, con la capacidad de albergar un promedio de 80 huevos.

Posteriormente, el equipo técnico toma la información del nido, la registra y la almacena en una base de datos a fin de estimar el tiempo de eclosión.

En promedio, la incubación de las tortugas verdes marinas dura 70 días, y transcurrido ese tiempo el equipo regresa a los nidos para retirar los cascarones y verificar el índice de eclosión.

En ese contexto, la Dirección del Parque Nacional Galápagos impulsa planes y programas de control de especies introducidas para identificar los riesgos de especies invasoras, como una de las principales amenazas para la biodiversidad en las también llamadas 'Islas Encantadas'.

La tortuga verde marina es vulnerable a las actividades humanas, y por tanto es una especie en peligro según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En su conjunto, las Islas Galápagos constituyen sitios de anidación, por lo que la Convención Interamericana para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) consideró a sus playas como un índice referencial sobre la población de la especie.

Considerado un laboratorio natural que llevó al científico británico Charles Darwin a desarrollar en el siglo XIX su teoría de la evolución y selección natural de las especies, las Galápagos están formadas por 21 islas a unos mil kilómetros de las costas continentales de Ecuador, y en 1978 fueron declaradas patrimonio natural de la humanidad por la Unesco.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN