Andalucía

Andalucía refuerza su apuesta por la investigación oncológica

Genyo quiere ser referente internacional en la investigación de enfermedades de base genética como el cáncer

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El Centro andaluz de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo), inaugurado ayer en Granada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, nace con la vocación de convertirse en referente internacional en la investigación de enfermedades de base genética como el cáncer.

Ubicado en el Parque Tecnológico Ciencias de la Salud de Granada, el centro ha supuesto una inversión de 16,1 millones de euros y dará cabida a unos 200 profesionales.

Se trata del primer centro de ámbito nacional dedicado a la genómica que integra a la administración pública (la Junta); la Universidad y el sector empresarial biotecnológico y farmacéutico (cuenta con la participación de la compañía biomédica Pfizer).

Dirigido por José Antonio Lorente, director del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada, Genyo centrará su labor investigadora en tres grandes áreas, entre ellas la de variabilidad de ADN humano, concebida como una estructura de producción que engloba a grupos de investigación orientados a trabajos de epidemiología genética de algunos de los principales problemas de salud como el cáncer, diabetes o enfermedades raras.

El segundo ámbito de estudio es el de oncología genómica, centrada en la investigación de las anormalidades genéticas que dan lugar al proceso de carcinogénesis; y el tercero el de farmacogenómica, cuyo objetivo es la creación de fármacos a medida para cada paciente y adaptados a sus condiciones genéticas.

A estas áreas de investigación se une la ubicación en Genyo del nodo central del Banco de ADN humano de Andalucía, desde el que se coordinan todas las muestras de ADN existentes en los centros del sistema sanitario público andaluz.

El centro, que se distribuye en un edificio de 6.400 metros cuadrados dispuesto en cuatro plantas y sótano, dispone de 22 laboratorios y unidades de apoyo a la investigación, además de un equipamiento de alta tecnología, como un megasecuenciador preparado para secuenciar un genoma humano en tan sólo tres días, entre otras prestaciones.

De los 16,1 millones de euros de inversión total (incluyendo los 2,2 del valor de los terrenos), nueve corresponden a la construcción del edificio y han sido aportados por Pfizer, y 4,9 millones al equipamiento y han sido invertidos por la Junta y la Universidad de Granada (un millón han sido financiados con fondos Feder).

Las nuevas instalaciones, cuyo objetivo principal es el de prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades asociadas a la variabilidad genética, forma parte de una serie de acciones puestas en marcha por la Junta para fomentar la investigación sanitaria, como el programa andaluz de investigación en terapia celular, ha dicho durante su intervención el presidente del Gobierno andaluz.

Griñán ha manifestado que el interés de las empresas biotecnológicas del campo de la salud por Andalucía ha crecido en paralelo a la consolidación del sistema sanitario público andaluz "como un modelo bien estructurado y elevados niveles de calidad".

"Todo ello sienta las bases para hacer de Andalucía una Biorregión que no sólo ofrezca resultados para la salud de los andaluces, sino también para transformar el modelo económico y productivo" en un sistema basado en el conocimiento y la innovación.

El objetivo del Gobierno andaluz, ha dicho Griñán, es continuar con el desarrollo de una investigación de calidad y buscar la implicación de los profesionales sanitarios en esta línea de producción científica.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN