Andalucía

Un estudio aplica un pionero método computacional para ver cómo se desarrolla el alzhéimer

Con las nuevas técnicas computacionales, los investigadores han podido testar hipótesis y proveer información para extraer nuevos conocimientos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Paciente de alzheimer. -

Un estudio liderado por universidades catalanas ha aplicado un pionero método computacional para conocer el papel de dos proteínas clave en el desarrollo de la enfermedad de Alzhéimer, un análisis que, por falta de tecnologías adecuadas, no se puede aplicar sobre personas en vida.

La Universidad Pompeu Fabra (UPF), que ha participado en la investigación, ha detallado que, en concreto, ha identificado la importancia de las dos proteínas que, hasta ahora, se cree que están detrás del desarrollo del alzhéimer, las proteínas "beta-amiloide" y "tau".

El estudio, publicado en la revista 'Alzheimer's Research & Therapy', está liderado por el investigador Gustavo Patow, vinculado a grupos de investigación de la Universidad de Girona (UdG) y de la UPF, con el apoyo de otros expertos de centros catalanes e internacionales.

Con las nuevas técnicas computacionales, los investigadores han podido testar hipótesis y proveer información para extraer nuevos conocimientos sobre la enfermedad.

"El alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa que progresivamente va degradando el cerebro hasta destruir su normal funcionamiento. Los métodos de neurociencia computacional, en particular los modelos basados en simulaciones, nos permiten estudiar la evolución de la enfermedades con formas que no se pueden aplicar a pacientes reales", ha explicado Patow.

Las técnicas de modelaje de todo el cerebro utilizadas en el presente estudio han conseguido medir el impacto de las dos proteínas estudiadas a partir de herramientas de simulación matemática y computacional.

Los resultados revelan que las dos proteínas estudiadas alteran el equilibrio de excitación e inhibición neuronal de los pacientes con alzhéimer, uno lo hace en las primeras etapas de la enfermedad y, el otro, en las fases avanzadas.

Ambas proteínas producen una alteración del equilibrio entre el estado de excitación e inhibición de las neuronas, cosa que contribuye al deterioro cognitivo de las personas que sufren la enfermedad.

"Las herramientas matemáticas y computacionales, profundamente enraizadas en el conocimiento médico y biológico que tenemos del alzhéimer, abren nuevas puertas para estudiar la evolución de la enfermedad, analizar posibles estrategias para combatir sus efectos y, con suerte, frenar su avance", ha augurado el investigador principal.

En investigaciones previas sobre el alzhéimer, se había detectado que las personas con la enfermedad sufren una alteración de los niveles de equilibrio de la excitación e inhibición neuronal, sobre todo en las primeras etapas de la enfermedad.

Sin embargo, el proceso se había demostrado sobre todo en estudios con animales y en humanos 'post mortem', pero faltaban evidencias en personas humanas vivas con la enfermedad, debido a que la actividad de excitación e inhibición neural no se puede medir directamente con técnicas de neuroimagen.

El presente estudio ha utilizado datos empíricos obtenidos de la base de datos Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative, que recoge información de personas con alzhéimer de entre 55 y 90 años. E

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN