Andalucía

Casi la mitad de los andaluces han dejado de comprar pescado fresco y aceite por su precio

Entre los alimentos cuyo consumo ha reducido el 44,8% de los andaluces por su precio figuran también entre los más citados la carne y la verdura y fruta fresca

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Pescadería. -
  • Un 92% de andaluces se declara a favor de limitar el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, frente a un 8% que dice estar en contra

Un 44,8 por ciento de los andaluces asegura que en las últimas semanas ha reducido el consumo de algunos alimentos, principalmente de pescado fresco (30,1%) y aceite de oliva (28%), por su precio, según el barómetro publicado este lunes, 15 de enero, por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

Este sondeo, realizado entre los pasados días 12 y 22 de diciembre a una muestra de 3.600 personas residentes en Andalucía mayores de edad y consultado por Europa Press, incluye un bloque de preguntas relacionadas con la inflación y los precios, y al respecto se recoge que un 35,7% de andaluces ha tenido "dificultades" para llenar el depósito del vehículo; un 30,6% para pagar impuestos como el IBI o el IRPF; un 25,3% para abonar los suministros básicos --agua, luz y gas--, un 23,5% para costear el alquiler o la hipoteca de su casa, y un 12,5% para pagar el servicio de ayuda en el hogar.

Entre los alimentos cuyo consumo ha reducido el 44,8% de los andaluces por su precio, según este barómetro, figuran también entre los más citados la carne (22,6%) y la verdura y fruta fresca (15,7%).

Asimismo, un 12,4% de los andaluces responde que 'sí' a la pregunta de si, debido a esta situación, el propio encuestado o alguien de su familia se está viendo en la necesidad de acudir a alguna institución social como Cáritas o Cruz Roja a pedir ayuda para alimentos o recursos de primera necesidad.

Por otro lado, el 60,6% de los andaluces afirma que en Andalucía se vive mejor que en otras comunidades autónomas, principalmente por su clima y temperatura (54,2%), y por su filosofía de vida y el carácter de su gente (27%).

Consultados por su calidad de vida, esta obtiene una valoración de 7,31 puntos de media, en una escala de 0 a 10. El 63,2% califica como buena su situación económica personal y sus expectativas de futuro también son positivas, toda vez que un 39,3% cree que se mantendrá en esta situación y un 32,8% que su situación mejorará en el plazo de un año.

La falta de empleo y la precariedad laboral se mencionan en esta encuesta entre los factores negativos para vivir en Andalucía (25,8%). Para el 46,4% de los encuestados, el paro es el principal problema de la comunidad y también se considera el principal problema en España para el 27,5%, seguido de la insatisfacción con la política (25,3%) y con el Gobierno central (9,3%).

UN 92% DE ANDALUCES, A FAVOR DE LIMITAR EL USO DE MÓVILES EN COLEGIOS

Por otro lado, un 92% de andaluces se declara a favor de limitar el uso de los teléfonos móviles en los centros educativos, frente a un 8% que dice estar en contra.

De igual modo, el 90,3% de encuestados se posiciona a favor de prohibir la venta de bebidas energéticas a menores de edad y el 95,1% apoya prohibir la venta de vapeadores al mismo colectivo, según el barómetro del Centra, de periodicidad trimestral y auditado externamente por el Colegio Oficial de Ciencias Políticas y Sociología de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN