Andalucía

Las cuentas de la recuperación frente a las del paro

Los presupuestos superan las enmiendas a la totalidad de la oposición

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Los presupuestos andaluces para 2011 superaron ayer en el Parlamento el debate a la totalidad tras un debate en el que el Gobierno andaluz defendió sus cuentas como “garantía” de recuperación económica, mientras que para la oposición no servirán para salir de la crisis ni acabar con el paro.

Tras casi cinco horas, Gobierno y oposición debatieron sobre los presupuestos andaluces para 2011, que ascienden a 31.682,2 millones, un 6,1% menos que en 2010, y que cuentan con una inversión directa por parte de la Junta de 5.386 millones, el 3,6% del PIB, aunque caen un 24,3%.

En la defensa de las cuentas, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, aseguró que “garantizará” el clima de confianza, la recuperación y el crecimiento del empleo “sin recortar” las políticas sociales.

Vinculó el proyecto a la estrategia “exhaustiva, coherente y solida de propiciar” la recuperación económica y el empleo, así como de cambiar el modelo productivo.

Destacó que se mantienen las políticas sociales, pese a la reducción del gasto, así como el compromiso con las corporaciones locales y el apoyo a los sectores productivos, con más de 7.500 millones.

La visión del presidente del PP-A, Javier Arenas, fue muy distinta a la del Gobierno hasta el punto de acusar al Ejecutivo elaborar unas cuentas que no luchan contra la crisis ni contra el paro sino que solo están hechos “al servicio de una estructura de poder”, además de responder en realidad a “la agenda oculta” del PSOE.

Los presupuestos de 2011 se basan en subir impuestos, reducir “brutalmente” las inversiones, y aplicar recortes sociales, según denunció Arenas, quien reiteró que no responden al programa electoral con el que se presentó el PSOE.

“No son unos presupuestos creíbles”, subrayó Arenas, que añadió que se han cuadrado “a golpe de martillazos”, como lo prueba la venta de suelo a las empresas públicas o la financiación público-privada, de forma que en estos momentos “dependen” de ella hospitales, el metro de Granada y autovías históricas, entre otras.

Por su parte, el portavoz de Economía de IU, Pedro Vaquero, exigió a la Junta que rectifique su política económica y social como han pedido los sindicatos en la huelga general, y advirtió que los presupuestos andaluces de 2011 “ponen un palo en la rueda” de la recuperación económica y originarán “más desempleo”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN