Andalucía

Reunión urgente de líderes en Guatemala ante impedimentos para investidura de Arévalo

Los cancilleres asistentes a la toma de posesión del presidente electo se citan para estudiar la situación

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manifestación en Guatemala. -

Los cancilleres asistentes a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como nuevo presidente de Guatemala, que debe celebrarse este domingo, han sido convocados a una reunión urgente por el ministro de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Arnoldo André, ante los impedimentos para que se lleve a cabo la investidura, reveló el mandatario colombiano, Gustavo Petro.

"Se cita por el canciller de Costa Rica reunión urgente de cancilleres en Ciudad de Guatemala a las tres de la tarde hora de aquí (21.00 GMT). Tres horas de retardo y el Congreso de Guatemala no permite aún la posesión del presidente elegido por el pueblo de Guatemala", publicó el mandatario colombiano en la red social X.

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, aseguró hoy, en medio de maniobras para impedir el normal desarrollo de su toma de posesión, que será investido jefe de Estado del país centroamericano, en reemplazo de Alejandro Giammattei, tal y como lo ordena la ley.

La juramentación del nuevo Congreso guatemalteco para el periodo 2024-2028 debe llevarse a cabo como requisito previo a la investidura del presidente electo, ceremonia que está prevista que se celebre en el Teatro Nacional ante casi una decena de jefes de Estado y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. asistentes a la capital guatemalteca.

"Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo", relató Gustavo Petro en X.

"Al partido del presidente Arévalo, mayoritario, le han quitado la personería jurídica. La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo", denunció el mandatario colombiano.

En la mañana de este domingo, el presidente electo se reunió con los embajadores de la Organización de Estados Américanos (OEA) para trasnmitarles su agradecimiento por el apoyo prestado al proceso de transición en Guatemala, respaldo que incluyó varios viajes de delegaciones del organismo multilateral, algunas de ellas encabezadas incluso por secretario general del organismo regional, Luis Almagro.

Me reuní con embajadores de la OEA para agradecerles todo el acompañamiento en un momento histórico para Guatemala, que ha sido fundamental. Seguiremos trabajando de cerca en defensa de la democracia en Guatemala y la región", publicó Arévalo. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN