Andalucía

A prisión la madre de la bebé que hallaron en un contenedor de basura en Los Palacios

El Juzgado de Instrucción de Utrera que estaba de guardia envía a prisión a la mujer acusada de asesinato en grado de tentativa y abandono de menor

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • La detenida se había intentado ocultar en una finca de Los Palacios donde ha sido detenida
  • Se le imputa un delito de homicidio en grado de tentativa y abandono de menor con peligro para su vida
  • El juzgado que lleva el caso ha decretado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado este miércoles a petición de la Fiscalía el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la madre de la bebé hallada viva el pasado día 18 de diciembre en un contenedor de basura de la localidad de Los Palacios y Villafranca.

Inicialmente, se le atribuyen un presunto delito de asesinato en grado de tentativa y un presunto delito de abandono de menor con concreto peligro para su vida. Durante su comparecencia judicial, la detenida ha prestado declaración. Este juzgado es el que lleva la causa porque también se encontraba de guardia cuando ocurrieron los hechos, según la información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

La madre biológica pasaba este miércoles a disposición judicial después de reconocer "expresamente" que abandonó a la recién nacida tras su nacimiento. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación. Así lo ha confirmado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, en declaraciones a los medios, en las que ha felicitado al Instituto Armado por su "gran trabajo" en este caso.

La ahora detenida, vecina de Los Palacios que vivía a "escasos 20 metros" del contenedor en el que apareció la bebé viva con el cordón umbilical aún colgando, se ocultó en una finca del municipio sevillano. Según la información facilitada por el responsable gubernamental, la detención se produjo en la noche de este pasado martes.

A la madre biológica se le realizarán las pertinentes pruebas biológicas para confirmar su relación con la menor. La mujer, de unos 27 años y nacionalidad española, se había intentado ocultar de la acción policial al tener conocimiento de que la estaba buscando la Guardia Civil y se había ocultado en una finca de Los Palacios donde fue localizada.

La investigación está siendo desarrollada por agentes del Área de Investigación de Los Palacios en colaboración con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla.

Hallazgo y adopción

La bebé fue rescatada el pasado 19 de diciembre por tres personas que pasaban por la calle, que la protegieron del frío con una manta y llamaron a los servicios de emergencia.

Estos últimos la trasladaron al hospital Virgen de Valme, donde estuvo ingresada diez días, tras llegar aún con el cordón umbilical colgando y con un peso de solo 2,1 kilos.

Tras ser dada de alta, se encuentra en la casa de la familia que la ha adoptado, tras las gestiones urgentes llevadas a cabo por la Consejería andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Los padres adoptivos de la niña comenzaron a tener contacto con ella el pasado 24 de diciembre y, desde entonces, la han acompañado en el hospital hasta que finalmente fue dada de alta.

La investigación sigue abierta para determinar la posible participación de más personas en los hechos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN