Andalucía

El Centro Criptológico Nacional gestionó 107.000 ciberataques en 2023, el 34% peligrosos

Ha llegado en casi dos décadas a detectar más de 500.000 ciberincidentes

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ciberseguridad.

El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), gestionó el pasado año 107.777 incidentes, de los que el 34 % fueron clasificados con un nivel de peligrosidad alto, muy alto o crítico, y ha llegado en casi dos décadas a detectar más de 500.000 ciberincidentes.

Los datos se han hecho públicos este lunes con motivo del 20 aniversario de la creación del CCN mediante un real decreto del 12 de marzo de 2004, que establecía el ámbito de actuación y las funciones del primer organismo español con competencias en materia de ciberseguridad, ha informado el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Las funciones de este organismo son proteger, defender y fortalecer la ciberseguridad de España ante ciberamenazas que puedan atentar contra la seguridad nacional, el Estado de derecho, la prosperidad económica y el normal funcionamiento de la sociedad y de las administraciones públicas.

A lo largo de las dos últimas décadas, el CCN ha potenciado las acciones de prevención, detección y respuesta a los ciberataques, que en estos 20 años han experimentado un notable incremento tanto en volumen y frecuencia como en sofisticación, con agentes de la amenaza cada vez más capacitados a nivel técnico y operativo.

Así, en 2006 creó el CCN-CERT, su Capacidad de Respuesta a Incidentes de Seguridad con responsabilidad en ciberataques sobre sistemas clasificados, sobre sistemas del sector público y de empresas y organizaciones de interés estratégico para el país.

Desde su constitución, ha compartido centenares de normas, instrucciones, informes, y recomendaciones, con más de 550 guías publicadas con el fin de mejorar el grado de ciberseguridad de las organizaciones.

El CCN constituye el organismo de certificación del Esquema Nacional de Evaluación y Certificación de la Seguridad de las Tecnologías de la Información (TIC), de aplicación a productos y sistemas en su ámbito.

Con el objetivo de impulsar el empleo de tecnologías de seguridad confiables, lidera la promoción y desarrollo de productos TIC confiables, verifica y acredita la seguridad de dichos productos, y valora y acredita su capacidad para procesar, almacenar o transmitir información de forma segura.

Desde 2017 elabora el Catálogo de Productos y Servicios STIC en el que se recoge un listado en constante actualización de productos y servicios de seguridad TIC con unas garantías contrastadas por el propio CCN.

Además, impulsa el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas, entre ellas 23 soluciones de seguridad como LUCIA, REYES, IRIS, etc, el Sistema de Alerta Temprana para la detección en tiempo real de amenazas, que cuenta con más de 500 sondas desplegadas en la administración; o el desarrollo de la Plataforma Nacional de Notificación y Seguimiento de Ciberincidentes. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN