Andalucía

Más de la mitad de las plazas de médico están sin cubrir en las prisiones andaluzas

Un informe del Gobierno detalla que hay 70 vacantes de facultativos de las 117 contempladas en las RPT de los centros penitenciarios

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • La prisión de Sevilla II, en Morón. -

Un 59,8% de las plazas de médicos recogidas en las RPT (relación de puestos de trabajo) de los centros penitenciarios andaluces están sin cubrir. Es la contundente cifra que ofrece la información facilitada por el Gobierno a una pregunta con petición de respuesta por escrito registrada en el Congreso de los Diputados por el Grupo Popular.

El documento detalla los puestos de sanitarios cubiertos y vacantes de las cárceles de Andalucía, así como de los centros de inserción social (CIS) y la prisión psiquiátrica de Sevilla.

En el mismo se informa de que hay 70 plazas de médico sin cubrir de las 117 previstas, un 59,8%. En concreto, hay ocupadas 44 plazas de médicos de las 105 contempladas en prisiones (61 vacantes), ninguna de las seis reservadas a los CIS y tres de las cinco plazas de especialistas en el Psiquiátrico sevillano.

La prisión de mujeres de Alcalá de Guadaira, con su única plaza de médico cubierta, tiene la vacante del jefe del Servicio Médico, mientras que la prisión de Sevilla cuenta con siete de sus nueve médicos.

Varios centros presentan casi la mitad o la mitad de las plazas sin cubrir: Córdoba (5 ocupadas / 3 vacantes), Albolote (6 / 5) Almería (4 / 3) y Puerto II y Puerto III (4 / 4).

Por su parte, superan la mitad de plazas sin cubrir Huelva (1 / 7), Málaga (2 / 8), Sevilla II (2 / 6), Algeciras (3 / 6), Jaén (2 / 5), Málaga II y el Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla (1 / 3) y Puerto I (1 / 2).

Respecto a los CIS, ubicados en Huelva, Algeciras, Sevilla, Málaga y Granada, con una plaza contemplada cada uno, excepto el de la capital hispalense, con dos, carecen de médicos según este informe.

A ello se suma la situación de los enfermeros, aunque en este caso presentan un grado de ocupación bastante elevado, con 151  de las 170 plazas cubiertas y apenas 19 vacantes.

Se desgranan en 146 enfermeros en las RPT de las prisiones, con 16 plazas libres. En este caso, Córdoba y el Psiquiátrico de Sevilla, con tres vacantes cada uno son los que presentan más carencias. Otras diez plazas corresponden a los CIS, con sólo dos vacantes, una Huelva y otra en Algeciras. Y por último, 14 supervisores de Enfermería, con una única plaza por cubrir en el Psiquiátrico Penitenciario sevillano.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN