Jerez

La zona intramuros de Jerez afronta otro año clave para su recuperación

Dos complejos hoteleros, dos museos, la reurbanización de la plaza del Mercado y Barranco o la primera fase de Riquelme ‘reanimarán’ el ‘corazón’ de Jerez

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La plaza del Mercado y Riquelme estarán en obras este año. -

El año que acaba de comenzar llega con una amplia relación de proyectos urbanísticos encaminados a revitalizar el centro histórico de la ciudad, abundando en el trabajo que se ha venido realizando en estos últimos años.

Las principales actuaciones que van a acometerse –públicas y privadas- afectan al tramo comprendido entre la plaza del Mercado y la plaza del Arroyo, una zona que estuvo prácticamente abandonada durante décadas pero que se ha convertido en el epicentro de la actividad urbanística.

A la apertura, esta pasada primavera, del Centro Cultural de Lola Flores, van a sumarse en estos próximos meses dos nuevos equipamientos públicos. El primero de ellos está vinculado también a la figura de la genial artista jerezana. Se trata del tabanco o tablao de Lola Flores, un complemento al propio centro cultural cuyas obras ya están finalizadas.

Estos trabajos fueron adjudicados en febrero de 2021 por un importe de de 193.449 euros (con IVA), fijándose un plazo de apenas ocho meses para su ejecución que ha sido ampliamente superado. El caso es que el edificio ya está preparado para que puedan exponerse otras piezas o recuerdos relacionados con La Faraona, algunos de ellos ofrecidos incluso por sus admiradores.

Pero sin duda alguna la joya de la corona del entorno de la plaza Belén será el Museo del Flamenco de Andalucía, unas obras que se iniciaron en diciembre de 2021 con un plazo de ejecución de 23 meses y un coste de 6,8 millones de euros y cuya conclusión se espera para “el primer semestre” de este año.

El futuro equipamiento cultural se extiende sobre un conjunto integrado por cuatro fincas -además del antiguo Zoco de Artesanía-, cuenta con un espacio edificable de más de 3.000 metros cuadrados de superficie y tendrá acceso principal por la calle Barranco.

Justo después de Semana Santa comenzarán las obras de reordenación y reurbanización de las calles Barranco y Doctor Lillo, que se prolongarán por espacio de nueve meses, han sido promovidas por el Ayuntamiento y serán financiadas por la Diputación Provincial. La actuación supondrá un desembolso de alrededor de medio millón de euros.

El objetivo es incorporar todo este espacio al concepto de plataforma única que ya se impuso en el eje del Arroyo, suprimiendo todas las barreras arquitectónicas y renovando unos viales que presentan un elevado grado de deterioro. La actuación en la calle Barranco afectará a una superficie de 1.036,59 metros cuadrados, contemplándose la urbanización completa del espacio libre público de ensanche o pequeña plazuela dispuesta ante la fachada principal del Museo del Flamenco como espacio de recepción de visitantes y de entrada al edificio.

Como puede comprobarse, todas estas obras estar interconectadas. No en vano, 2024 será el año del inicio de la rehabilitación del palacio de los condes de Puerto Hermoso –antigua Comisaría- para su reconversión en un hotel de cuatro estrellas con 54 habitaciones desarrollado por el Grupo Hotusa, que está únicamente a expensas de la concesión de la licencia municipal.

Otro complejo turístico que se encuentra justo en esa fase es el que ocupará una manzana completa situada entre la plaza Belén y la plaza San Lucas, y que linda igualmente con las calles San Honorio y Jesús de las Tres Caídas. En este caso hablamos también de un hotel de dos plantas de altura y 41 habitaciones, cuyo proyecto ya tiene el visto bueno de la Comisión de Patrimonio.

Y aún quedan dos actuaciones de envergadura en el corazón del centro histórico que implicarán la reurbanización completa de la plaza del Mercado y la primera fase de rehabilitación del palacio de Riquelme. Las obras de la plaza del Mercado están todavía pendiente de adjudicación después de que la empresa que presentó la oferta más ventajosa renunciase por un incremento de los costes.

En breve se adjudicará el proyecto a Trafisa, que es la empresa que presentó la segunda mejor oferta, por un importe de 1,2 millones de euros. Esta actuación tiene un plazo de 14 meses y deberá finalizar antes del 31 de mayo de 2025.

Las primeras actuaciones en Riquelme son inmediatas, ya que fueron adjudicadas por un importe de 725.500 euros (IVA incluido) y tienen que finalizar antes del 31 de diciembre de este mismo año.

Como puede comprobarse, prácticamente todo el tramo comprendido entre la plaza del Arroyo y la plaza del Mercado va a estar en obras a lo largo del presente ejercicio, y en algunos casos con proyectos nuevos proyectos museísticos que le darán aún más atractivo.

Pendientes de la continuación de las controvertidas obras del eje de Santiago

La primera fase de las obras del eje de Santiago, en el tramo comprendido entre la plaza San Juan y la calle Oliva, ha tropezado este año pasado con numerosos obstáculos, hasta el punto que la empresa adjudicataria terminó por abandonar argumentando falta de pago por parte del Ayuntamiento.

El Gobierno está pendiente de reformular el proyecto para volver a adjudicar el tramo que ha quedado pendiente de finalizar, pero en paralelo ya ha adjudicado una segunda fase que en este caso afectará a la zona extramuros de las desaparecidas puertas de Sevilla y de Santiago.

En estos próximos meses deben resolverse igualmente las dudas generadas con el resto del proyecto, que también afectaba a la calle Francos, la plaza de la Compañía, Padre Rego, San Marcos y Rafael Rivero.

A priori se antoja la gran ‘patata caliente’ a la que deberá responder Urbanismo en estos meses.   

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN