Andalucía

Andalucía avanza en tecnología en 2023: el 96% de los hogares tiene internet

Un notable 79,1% de las viviendas andaluzas cuenta con algún tipo de ordenador

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ordenador. -

La Encuesta sobre equipamiento y uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los hogares de Andalucía de 2023, realizada por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, arroja datos reveladores sobre el avance tecnológico en la región. Un notable 79,1% de los hogares andaluces cuenta con algún tipo de ordenador, ya sea de sobremesa, portátil o tablet.

En cuanto a la comunicación móvil, el estudio destaca que prácticamente todos los hogares andaluces, nada menos que un 99,5%, tiene al menos un miembro entre 16 y 74 años con teléfono móvil. Este porcentaje coloca a Andalucía a la par con las tendencias nacionales, subrayando la omnipresencia de los dispositivos móviles en la vida cotidiana.

Más de 2,9 millones de hogares andaluces, lo que representa el 95,9% del total, cuentan con acceso a internet por banda ancha fija y/o móvil. Este porcentaje muestra un aumento respecto al año anterior, y se observa que el uso de la banda ancha está correlacionado con el tamaño del municipio y los ingresos netos del hogar, siendo más común la banda ancha fija en hogares con mayores ingresos.

La encuesta también ofrece una perspectiva sobre el uso de internet entre los andaluces. Se destaca que "un 94,8% de las personas de 16 a 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses", lo que supone un incremento respecto a 2022. La frecuencia de uso es igualmente impresionante: el 93,2% de los usuarios se conecta a la red al menos una vez a la semana, mientras que un 88,7% lo hace a diario y un 83,4% varias veces al día.

El fenómeno del teletrabajo ha cobrado un papel importante en Andalucía. Durante la semana anterior a la encuesta, más de 285 mil personas han teletrabajado, lo que representa el 8,8% de la población ocupada. Hay una interesante variación de género en esta práctica, con un mayor porcentaje de mujeres (11,5%) teletrabajando en comparación con los hombres (6,8%).

Por último, pero no menos importante, la encuesta arroja luz sobre la inclusión digital en las personas mayores. El 37,2% de las personas mayores de 74 años ha utilizado Internet en los últimos tres meses, aunque este porcentaje es ligeramente inferior a la media nacional. Este dato indica un avance significativo hacia la inclusión digital de los grupos de mayor edad, un aspecto crucial para garantizar el acceso equitativo a las tecnologías de la información.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN