Andalucía

Incidentes y varios detenidos tras la concentración de la CGT en Buenos Aires

Estaba convocada por la CGT para protestar por los planes económicos del Gobierno de Javier Milei, que presenta su plan para declarar la emergencia hasta 2025

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La concentración en Buenos Aires. -

Diversos incidentes ocurrieron este miércoles en el centro de Buenos Aires y varias personas fueron detenidas tras la concentración convocada por la CGT para protestar por los planes económicos del nuevo gobierno argentino que preside Javier Milei.

Los hechos se produjeron cuando la policía cortó el tráfico en algunas avenidas e impidió el paso de cientos de personas que habían participado en una concentración convocada por la histórica Confederación General del Trabajo (CGT), la central sindical la más grande e influyente del país, y varias organizaciones sociales frente a la Corte Suprema de Argentina.

Un policía resultó herido al ser atropellado por un autobús urbano y seis personas fueron detenidas, según medios locales. La jornada había transcurrido con normalidad hasta que comenzó a dispersarse la movilización, que logró reunir a unas 8.000 personas.

Los altercados comenzaron cuando decenas de agentes antidisturbios formaron un cordón que cruzaba las avenidas Corrientes y 9 de Julio para impedir que el tráfico quedara interrumpido ante el masivo flujo de manifestantes y transeuntes que cruzaban la calle.

Desde hace diez días en Argentina se aplica un protocolo implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que ha sido ampliamente criticado y cuyo propósito es evitar los cortes de las vías públicas por parte de piquetes de distintas organizaciones.

En medio del tumulto, un reportero del canal Trece de la televisión argentina fue golpeado por la espalda por un agente de las fuerzas antidisturbios. El Ministerio de Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ofreció una disculpa al medio de comunicación, al cual instó a presentar una denuncia ante la Oficina de Transparencia de la Policía de la Ciudad.

Tres horas después de que finalizará la concentración convocada por centrales obreras y organizaciones sociales frente a la sede de la Corte Suprema, que comenzó al mediodía (16.00 GMT) de este miércoles, los efectivos de seguridad continuaban desplegados en la zona denominada 'microcentro', cercana a la Plaza de Mayo, y permanecía cortado el tráfico.

Los asistentes a la movilización protestaban porque consideran que el decreto de necesidad y urgencia (DNU) sancionado el pasado 20 de diciembre por el presidente argentino Javier Milei no es "constitucional", motivo por el cual, minutos antes de iniciarse la movilización, la CGT presentó un recurso de amparo ante la Corte Suprema para que suspendiera los puntos del DNU referidos a la reforma laboral.

Finalmente, la Justicia argentina desestimó el recurso de la CGT por un fallo formal, pero aceptó que la central sindical vuelva a presentarlo el viernes, cuando se prevé que el DNU entre en vigor definitivamente (de momento, éste sólo ha sido firmado por el presidente).

El recurso planteado por la CGT se suma a una decena de amparos judiciales que ya se han presentado en contra el decreto, que contiene más de 300 reformas de leyes y normas con las que Milei prácticamente pretende acometer la desregulación de la economía argentina.

A la movilización de hoy en el centro de la capital asistieron unas 8.000 personas, en comparación con las 3.000 que participaron en la marcha llevada a cabo por organizaciones sociales y partidos de izquierda el pasado 20 de diciembre y que culminó frente a la Casa Rosada.

La marcha de la semana pasada, que era la primera contra el Gobierno de Javier Milei, coincidió con el 22º aniversario de la crisis económica, política y social de diciembre de 2001 que provocó la dimisión del presidente radical Fernando de la Rúa (1999-2001) y se saldó con 39 manifestantes muertos. 

Proyecto de ley para declarar la emergencia

El Gobierno de Javier Milei envió este miércoles al Congreso de la Nación un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y en otros muchos ámbitos en Argentina hasta finales de 2025.

La iniciativa implica la delegación de funciones al Ejecutivo en virtud de la declaración de "emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025", indica el proyecto.

El denominado proyecto de ley de 'Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos' declara la emergencia pública hasta el 31 de diciembre de 2025, plazo que podrá ser prorrogado por el Ejecutivo por otros dos años, es decir, hasta el final del mandato de Milei, quien asumió la Presidencia el pasado 10 de diciembre.

El Ejecutivo alega que este proyecto se promueve "con el espíritu de restituir el orden económico y social basado en la doctrina liberal plasmada en la Constitución Nacional de 1853".

Milei, cuya formación de ultraderecha La Libertad Avanza tiene una representación muy minoritaria en el Parlamento, ya había firmado la semana pasada un decreto de necesidad y urgencia de desregulación de la economía, incluyendo la derogación de varias leyes, que ha desatado protestas y es objeto de presentaciones de recursos ante la Justicia.

El proyecto de ley presentado este miércoles incluye, entre otros puntos, una reforma de la normativa electoral, cambios en el Código Penal para controlar las manifestaciones callejeras y facultades al Ejecutivo para privatizar empresas públicas. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN