Andalucía

La sustitución de Velasco se decidirá el 6 de noviembre

Se adoptará en el próximo Comité Director y no en la Ejecutiva extraordinaria de hoy

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El presidente de la Junta y secretario general del PSOE charla con su portavoz parlamentario, Mario Jiménez. -
  • Griñán se reunión ayer con la mayoría de los secretarios provinciales
  • Arenas reta al presidente a abrir una comisión de investigación
La permanencia o no de la Vicesecretaría General del PSOE-A quedará en el aire hasta el próximo Comité Director del partido, adelantada del 20 al 6 de noviembre, después de que el secretario general José Antonio Griñán decidía ayer tras numerosas consultas, entre ellas con los secretarios provinciales, que la Ejecutiva Regional extraordinaria de hoy sólo abordara la situación creada tras la dimisión de Rafael Velasco, pero en la que no se adoptará ninguna decisión.

El Parlamento fue ayer el escenario de un ir y venir de dirigentes socialistas, actuales y antiguos, además de corrillos y paseos, en los que el nombre de Rafael Velasco y el futuro del PSOE andaluz iban ligados, después de que su dimisión, como vicesecretario general y como diputado andaluz haya provocado una situación inesperada que obliga a la dirección socialistas a decidir si mantiene o no la Vicesecretaría y quién asume sus funciones, además de la Secretaría Política Institucional, que ostentaba el socialista cordobés tras la negativa de Francisco González Cabañas a asumirla en el Congreso regional.

Aunque en un principio se especulaba con que la Ejecutiva Regional convocada de forma extraordinaria para hoy tomara alguna decisión, fuentes socialistas han confirmado que sólo se analizará la situación creada en el partido tras esta dimisión y que, previsiblemente, adelantará la reunión del Comité Director para el sábado 6 noviembre, cuando estaba previsto celebrarlo el día 20 del mismo mes.

La mayoría de los secretarios provinciales acudieron ayer al Parlamento andaluz para abordar con el secretario general y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, la situación tras la dimisión del hasta ahora número dos del partido en Andalucía, aunque los encuentros no se han limitado a ellos, puesto que el líder de los socialistas ha charlado largo y tendido con socialistas de la nueva generación y con algunos que ya no están en primera línea, especialmente con José Caballos o José Antonio Viera, entre otros.

Sin embargo y a pesar de estar convocada la Ejecutiva extraordinaria para hoy, las fuentes aseguran que hasta la próxima semana el presidente andaluz no adopte una decisión sobre la permanencia o no de la Vicesecretaría General, que no siempre ha estado presente en el organigrama del partido, el eventual sustituto de Velasco y quién asumirá la Secretaría de Política Institucional, una vacante que sí debe cubrir alguien de peso.

La secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ya adelantaba el miércoles, tras confirmar la dimisión irrevocable de Velasco como número dos del partido, que será la dirección “colegiada” del partido, compuesta por “42 hombres y mujeres” las que asumirán la labor de la Vicesecretaría General, al igual que ocurría cuando ésta no existía en el organigrama.

Además, señaló que el PSOE-A tendría que hacer un esfuerzo adicional por dar a conocer a algunos de los nuevos dirigentes del partido que entraron a formar parte de la Ejecutiva tras el último Congreso Regional.

Arenas quiere comisión de investigación, Griñán le ofrece la Cámara de Cuentas

La dimisión de Rafael Velasco y las posibles irregularidades en la concesión de cursos de formación a la empresa de su esposa fueron ayer una constante en la sesión plenaria, en la que Javier Arenas retó al presidente de la Junta a aceptar una comisión de investigación si este no era un “caso aislado”, mientras José Antonio Griñán le instaba a acudir a la Cámara de Cuentas para fiscalizar “el año que usted decida”.

La pregunta de Arenas sobre el sector público andaluz le sirvió de perfecta excusa al popular para sacar a la palestra parlamentaria las ayudas por valor de 730.000 euros a la empresa de cursos de formación de la mujer de Rafael Velasco y su posterior dimisión. Aunque decía que no suele sacar los “temas partidistas” en el Parlamento -cosa que Griñán le discutió-, Arenas le pidió que le garantizara “de la A a la Z la buena utilización” de esos fondos públicos, llegándole a retar a aceptar una comisión de investigación si “cuando me estudie lo que me tengo que estudiar, resulta que esto no es un caso aislado”.

El presidente lo tuvo claro y le invitó a acudir “si se merece un escrutinio” a la Cámara de Cuentas para fiscalizar “las ayudas del año que usted quiera”, pero le advirtió que tanto el PP como el diario El Mundo -que ha publicado las informaciones sobre Velasco- deberían leer y publicar “íntegramente” las notas que envía la Consejería de Empleo sobre el tema.

“No se puede seguir difamando a alguien con medias verdades”, le decía Griñán a Arenas, al que criticó que siempre hable de “sospechas” cuando no hay certidumbres, porque “ante la sospecha, nadie puede defenderse, que acaso es lo que le ha pasado a un compañero”, en alusión a Velasco.

Arenas apuntaba que Velasco si ha renunciado no ha sido “por sospechas sino por hechos” y le advirtió que por “muchas barbaridades” que se digan sobre este asunto, el PP investigará el “buen uso de los fondos”. Así, señaló que tampoco “sería malo” que realizara una auditoría de los gastos dedicados por la Junta a los cursos de formación.

Posteriormente, el consejero de Empleo, Manuel Recio, defendía la legalidad de las ayudas concedidas a la empresa de la mujer de Velasco, según los criterios marcados por las diferentes órdenes, e incluso asegura que se enteró de que ella se dedicaba a ofrecer cursos de formación “por la prensa”.

Según Recio, que insistió en que se acuda a los tribunales si hay algo que denunciar, la actitud de Velasco es “admirable como persona y como socialista”, apuntando que “jamás estableció ningún tipo de contacto conmigo para decirme que su mujer tenía una empresa”.

Sobre las ayudas en sí, defendió que los criterios por los que se les adjudicó son públicos y los mismos que para el resto de empresas, que no representan ni el 1% de las concedidas en Córdoba y que el hermano de Velasco, Pedro, estaba capacitado para impartirlos.

Además, sobre una ayuda en concreto que se concedía a entidades públicas, señaló que hubo un error en el BOJA y que se refería a entidades sin ánimo de lucro, palabras que provocaron que el PP pidiera posteriormente su dimisión.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN