Según ha anunciado este jueves en rueda de prensa la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, el ex portavoz de la asociación de jueces Francisco de Vitoria y actual presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, ha obtenido 14 votos frente a los siete acumulados por Francisco Javier Arroyo.
El sustituto de Augusto Méndez de Lugo se ha impuesto tanto a Arroyo, presidente de la Audiencia de Málaga como a a Joaquín García y Bernardo de Quirós, presidente de la Sala de lo Contencioso del TSJA en Málaga.
Junto a Del Río, se ha elegido a Pilar de la Oliva, como presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y a Miguel Ángel Gimeno del Tribunal Superior de Cataluña. Los nombramientos se han acordado durante el pleno celebrado este jueves y han sido posibles porque todos ellos han logrado el apoyo de, al menos, trece de los 21 vocales del CGPJ para salir elegidos.
Bravo ha destacado los méritos y capacidad de los magistrados elegidos para estos dos cargos, y ha reconocido que la función del CGPJ de nombrar altos cargos judiciales es "complicada", y que los vocales tienen que reconocer que sus designaciones no siempre satisfagan a todos.
Preguntada por el hecho de que cada uno de los elegidos para los puestos de Valencia, Andalucía y Cataluña, que son los que han suscitado más polémica, pertenezcan a una asociación judicial diferente, Bravo rechazó que esta circunstancia haya guiado la política de nombramientos del CGPJ que, según subrayó, actúa únicamente por criterios de mérito y capacidad.
EN PRIMERA PERSONA
El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, ha manifestado que este nombramiento "supone un reto personal y profesional muy grande" y ha añadido que también "ha sido un poco inesperado", ya que las noticias que tenía se inclinaban porque podía no llegarse a un consenso todavía y que se pospondría para otras reuniones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En declaraciones a Europa Press, Del Río ha manifestado que "desde el punto de vista personal es un reto enorme" y que necesitará la colaboración de todos los compañeros y de los mismos candidatos, "porque son personas de una gran valía", y abogó por buscar una "actuación conjunta".
Dejará de ser presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz una vez que su nombramiento se haga oficial a través del Boletín Oficial del Estado. Será entonces cuando comience el periodo para sucederle al frente de la Audiencia gaditana a través de un proceso con un concurso con peticionario, una terna y posterior nombramiento por parte del CGPJ.
La decisión sobre el nombramiento del presidente del TSJA llega después de que hubiera sido aplazada y el asunto retirado del orden del día del Pleno del CGPJ en tres ocasiones anteriores por falta de acuerdo entre los vocales del órgano.
Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es