Andalucía

Arias y Echanove ensalzan la gastronomía onubense en 'Un país para comérselo'

El jamón de Jabugo, la fresa, las bodegas del Condado o la historia de Juan Ramón Jiménez, se verán plasmadas en el programa de TV que se emite a las23.30 horas en TVE1

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La provincia de Huelva, su gastronomía y sus tradiciones, serán protagonistas este jueves de 'Un país para comérselo', el programa de TVE conducido por los actores Imanol Arias y Juan Echanove, que mostrará a toda España --y a todo el mundo gracias a la Televisión Española Internacional y Televisión a la Carta-- buena parte de la riqueza natural y culinaria de la provincia onubense.

Según ha informado la institución provincial en una nota, con el título 'Strawberry fields y un poquito de jamón', el capítulo, que se emite a partir de las 23,30 horas, ofrecerá un recorrido por lo más representativo de la gastronomía onubense descubriendo sus orígenes, de manera que los espectadores podrán conocer de dónde procede la calidad de productos como el jamón, las fresas o los vinos onubenses.

Para la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero, que será una de las voces que intervienen en el programa, "mostrar nuestros cultivos, nuestros puertos, nuestros mercados nuestras bodegas y restaurantes refuerza la imagen de excelencia de todo lo que podemos ofrecer en Huelva".

Los conductores del programan realizarán un variado itinerario por la geografía de la provincia, desde la Sierra, donde visitarán una empresa de jamones de Cortegana y entrevistarán a una matancera, hasta Isla Cristina, donde asistirán a la llegada de los barcos con gambas, comprarán chocos en el mercado y celebrarán en un restarurante el fin del programa.

'Strawberry fields y un poquito de jamón' mostrará también la huella inglesa en Riotinto, donde se realizará la receta del programa: arroz de presa con choco de la costa y coquinas. Un recorrido donde no faltan Doñana y El Rocío, la visita a un cultivo ecológico en Almonte y a las Bodegas Rubio de La Palma y a la Casa Museo de Juan Ramón Jiménez en Moguer.

Petronila Guerrero ha asegurado que el programa dedicado a Huelva será "un magnífico escaparate de las excelencias que tenemos en la provincia". Así, ha afirmado que la gastronomía es uno de los recursos turísticos "más atractivos" y, como le comentaron los conductores del programa, "Huelva cuenta con excelentes productos de máxima calidad, que como podrá verse en el capítulo, constituyen nuestros mejores embajadores en todo el mundo".

La presidenta de la Diputación ha apuntado que el capítulo dedicado a la provincia encaja muy bien en la campaña 'Huelva va más allá' y que supondrá "una oportunidad importante para la promoción de la provincia, dado el gran poder de difusión y publicidad que otorga la televisión, como hace unas semanas se pudo comprobar en el programa de Buenafuente".

Durante los días de grabación, Echanove y Arias destacaron la buena experiencia durante el rodaje en la provincia, afirmando que indagar en el origen de los productos "explica porqué Huelva tiene el plantel gastronómico que tiene". Imanol Arias, que ha estado vinculado muchos años a la provincia, dijo conocer previamente los productos, "pero desde otra perspectiva, cuando ya son servidos en un bar", asegurando que, en el formato elegido por el programa "va a sorprender todo de Huelva".

Los actores, que también son productores del programa, destacaron aspectos del capítulo como la grabación en Moguer, para "descubrir el tiempo y la luz de una forma juanramoniana".

El programa dedicado a Huelva se estructura en varios bloques con distintas localizaciones, centrados tanto en aproximación a los productos, como ena tradición, en muchos casos artesana o familiar, que se encuentra detrás de su elaboración.

Ésta es la sexta parada de 'Un país para comérselo', después de que Echanove y Arias hayan mostrado la mejor tradición culinaria de Cantabria, los valles extremeños, Cádiz , las Rías Bajas y Alicante.

En total se emitirán 13 capítulos en 2010 y otros 13 el año que viene, con un marcado carácter gastronómico que trata de enseñar a los espectadores la riqueza de los productos de las distintas comunidades autónomas, así como diferentes aspectos culturales y humanos

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